La reciente captura de un joven encapuchado ajeno a la Universidad de Córdoba, que protagonizaba desmanes en las afueras del alma mater, tiene a las autoridades de Montería tratando de establecer las razones por las cuales participaba de los bloqueos mientras portaba elementos alusivos a movimientos insurgentes dentro de esta alma mater.
El rector de la Unicor, Jairo Torres Oviedo, pidió que se debele de una vez por todas las razones por las cuales hay individuos ajenos a la universidad que llegan con capuchas y elementos explosivos a causar desmanes dentro y fuera del campus.
'Lo que esperamos es que frente a este hecho se realice una investigación exhaustiva que responda qué hace un individuo externo a la universidad vinculado en este tipo de actos de terror', aseguró el directivo.
El joven fue detenido en las horas de la tarde de este jueves 12 de diciembre, en medio de los desórdenes protagonizados por varios encapuchados que bloquearon la Avenida Circunvalar, que comunica a la capital cordobesa hacia el municipio de Cereté.
Torres Oviedo continuó diciendo 'pedimos que debelen por fin qué es lo que hay detrás de todo esto; por su puesto, esperamos que todo sea dentro del debido proceso, pero que hayan sanciones ejemplarizantes, porque la universidad no se puede convertir en un escenario de violencia'
En reiteradas ocasiones las directivas de la Unicor han solicitado a los miembros del Movimiento Juventudes M19 que se despojen de sus capuchas y participen de una mesa de debate, pero los esfuerzos han sido infructuosos.
'Con capuchas no hay garantías para el debate público, esa no es la forma. Este tipo de acciones violentas en ningún momento representan el sentir de una sede universitaria, además son métodos que no responden a la forma como debe construirse una universidad', aseguró Jairo Torres.
Supuestamente al joven detenido se le hallaron en su poder elementos explosivos, un brazalete alusivo a Jaime Bateman Cayón, (fallecido líder guerrillero colombiano, fundador y comandante del movimiento guerrillero M-19), un par de guantes y una camiseta blanca con la que cubría su rostro.
'En esos desmanes fue capturado un encapuchado, porque así hay que llamarlos, porque no son capaces de quitarse la máscara; el detenido responde al nombre de Anderson de Jesús Pérez Pérez, de 20 años. Nosotros revisamos en la base de registros y admisiones, pero no apareció como estudiante; entonces se verificó en la Universidad de Sucre y efectivamente este joven es estudiante de cuarto semestre de contaduría pública', indicó el Rector de la Universidad de Córdoba.
Este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de obstrucción a vías públicas.