Compartir:

Las altas temperaturas y las pocas lluvias han provocado la evaporación del agua en la represa que surte de agua a cerca de 500 hogares campesinos, en la margen izquierda del municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú, en Córdoba.

Los afectados aseguran que desde hace alrededor de ocho meses no cuentan con el suficiente líquido para sus hogares, sus animales e incluso para sus cultivos, que por las escasas lluvias ni quiera pudieron llegar a germinar.

Sergio Rojas, líder comunal de Villa Concepción, en la margen izquierda de Lorica, manifestó que 'hace aproximadamente ocho meses nos encontramos con escasez de agua, los animales tampoco tienen lugar donde consumir el preciado líquido, el pasto está muerto, es decir ya pasto no hay'.

El líder comunitario continuó diciendo que debido a la inminente crisis que se avecina por la sequía, muchos pequeños ganaderos han vendido sus animales para evitar la pérdida total, como ocurrió el año pasado cuando en Córdoba murieron más de 30 mil reses por causa del intenso verano.

'Ya hay personas de nuestras comunidades que han vendido el ganado para evitar perderlo en la sequía que se aproxima. Según los informes recibidos, este periodo de verano que se aproxima será fuerte. La falta de agua afecta también a las cosechas, en donde nos ha ido mal porque no alcanzaron a germinar ni a generar el producto', sostuvo Sergio Rojas.

En el casco urbano de Lorica, el servicio de agua potable es ofrecido por la empresa Aguas del Sinú, que además surte del preciado líquido a los municipios de San Antero, Momil, Purísima, Tuchin, Chimá y San Andrés de Sotavento, pero no llega hasta las zonas rurales.

Entre tanto, en algunas poblaciones campesinas, como Villa Concepción, la administración municipal ha utilizado históricamente un sistema de represas que acopia aguas lluvias, que luego distribuyen las aguas a través de tuberías hasta los hogares.

'Hacemos un recorrido en la zona rural': Alcalde

Por su parte el alcalde del municipio de Lorica, Jorge Negrete, informó que la zona rural es la más afectada por el problema de la sequía. 'Especialmente el corregimiento Villa Concepción, donde la represa que surte de agua a cerca de 500 personas se evaporó. Ya se enviaron dos camiones cisterna con 20.000 litros de agua'.

El alcalde Negrete continuó diciendo que 'estamos haciendo un diagnóstico, un recorrido en Villa Concepción, donde se ha acrecentado la crisis, ya hicimos  nuestras primeras gestiones y labores donde ya pudimos enviar algunos camiones cisterna con agua potable para que puedan tener el consumo en sus casas'.

Las autoridades sostienen que la escasez de lluvias durante el año 2019 impidió que la represa que surte de agua a la población de Villa Concepción captara el agua suficiente y eso no permitió el almacenamiento óptimo.

 'Nos estamos comprometiendo a que vamos a regresar con nuestro equipo de Planeación Municipal donde vamos a mirar cuáles son los trabajos que se requieren para la ampliación de la represa, para buscar la forma en que no solamente se provea por agua lluvia, sino que también con una fuente cercana como las quebradas y arroyos que pasan cerca de la represa, para que cuando llueva en sectores apartados de esta población también se surtan de esa agua y quede depositado en el acueducto', sostuvo el mandatario.

Si bien en la zona han sido enviados varios camiones cisterna, el Alcalde de Lorica sostuvo que la solución no solo consiste en la de este tipo de vehículos, sino que es necesaria la consecución de una solución definitiva.

'Vamos a conseguir con otras entidades del Estado que nos lo faciliten y así podamos abordar recursos para el municipio y solventar la situación crítica que se va a presentar en la margen izquierda del municipio de Lorica en esta época de verano', puntualizó.

Las autoridades en esta localidad temen que la sequía recrudezca, por lo que la administración local proyecta pedir apoyos a Gobernación de Córdoba y  al Gobierno Nacional.