Acatando una orden de control de advertencia emitida por la Procuraduría Regional de Córdoba, los 13 diputados de la Asamblea decidieron suspender temporalmente el proceso de elección del nuevo Contralor del Departamental.
La decisión fue confirmada por el presidente de la Corporación, Antonio Ortega, quien aseguró que se realizará la revisión detallada de las fallas advertidas por el órgano de control para continuar con el proceso.
Desde la Duma además se solicitó un concepto de función pública que oriente hacia una elección acertada y trasparente entre los candidatos.
'Esta presidencia y los 13 diputados queremos elegir a una persona que efectivamente cumpla con los requisitos para ser Contralor, no estamos poniendo trabas ni vamos a hacer otro proceso, estamos suspendiendo el actual y vamos a mirar, a indagar si efectivamente hay fallas o no hay', indicó el Presidente de la Duma.
A través de un informe escrito, el procurador regional, Nicolás Barguil, aseguró haber recibido quejas de posibles irregularidades en el proceso de selección en lo referente a la ponderación de las calificaciones de los aspirantes y fallas en el proceso de selección de la universidad Corporación Universitaria de la Costa.
El ente de control aseguró que se debe establecer al detalle si se ha incurrido en algún vicio de procedimiento en el estudio de hojas de vida y de la experiencia que acreditaron los aspirantes al máximo cargo del órgano de control e incluso sugirió a la Asamblea que inicie de nuevo el proceso con el fin de ajustarse a los requerimientos del caso.
Así las cosas, se conformó una Comisión Accidental de la Asamblea, la Procuraduría y la Comisión Nacional del Servicio Civil que serán las encargadas de estudiar y ponderar las hojas de vida de los diferentes aspirantes que se presentaron para ocupar la silla principal en la Contraloría Departamental.