Un total de 64 docentes de instituciones educativas públicas en el departamento de Córdoba han denunciado presuntas amenazas en contra de su integridad.
Las directivas de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, han exigido resultados ante los organismos de control, pues según esta organización gremial, ninguno de los casos denunciados han sido esclarecidos por parte de las autoridades.
Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, manifestó que 'es una gran preocupación, como organización sindical tenemos esa situación de que en el departamento alrededor de 64 maestros están amenazados, la preocupación no es solo con los docentes amenazados, sino con todo el Magisterio de Córdoba y con todos los dirigentes sindicales'.
Durante la reunión sostenida entre las directivas de Ademacor y la Policía, se conformó una mesa de trabajo en la que también participan miembros de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Gaula y la SijÍn.
Exigen celeridad en las investigaciones
Con base en las exigencias conocidas por parte de los educadores, se supo que ninguno de los casos de amenazas denunciados hasta la fecha han sido esclarecidos por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
'Le estamos pidiendo a la Defensoría del Pueblo que le exija a la Unidad Nacional de Protección que agilice las investigaciones de aquellos maestros que están amenazados, porque muchos de estos docentes necesitan ser reubicados y aún no hay ni un solo caso resuelto', indicó Martínez Páez.
Con base en los registros entregados por Ademacor, un total de 16 educadores han logrado ser reubicados en Córdoba por causa de amenazas en contra de su integridad, aunque en algunas ocasiones los sitios de reubicación resultan ser más peligrosos que los lugares de donde provienen.
'Debemos ser certeros en pedir que las reubicaciones se hagan de manera seria por parte de la Secretaría de Educación de Córdoba, pues varios maestros han sido reubicados del sitio donde están amenazados a otros sitios que resultan ser mucho más peligrosos por causa de la presencia de los grupos al margen de la ley', indicó el líder de la organización sindical.
No hay denuncia formal por extorsión a docentes
Ermen Martínez admitió que en la actualidad el gremio de educadores no cuenta con registros oficiales sobre extorsiones, pues muchos de los docentes se abstienen de denunciar por no creer en la eficacia de las instituciones a la hora de solucionar este tipo de casos.
'No hay denuncia formal sobre extorsión por parte de los docentes en el año 2019 y lo que va corrido del 2020, estamos seguros de que la cifra puede ser mayor, porque nos han llegado versiones de que algunos docentes no se atreven a denunciar esta situación de amenaza, porque aparentemente no creen en los organismos, sin embargo, hay que aclarar que aquellos maestros que han denunciado en el pasado han contado con acompañamiento y se han dado casos positivos', puntualizó.
Los municipios del sur del Córdoba son algunas de las poblaciones especiales donde los maestros han pedido que se le preste mayor atención a que se establezca la escuela como un territorio de paz.