Compartir:

Las autoridades de Salud en Córdoba anunciaron la puesta en marcha de una campaña de prevención del coronavirus, especialmente en los municipios del sur del departamento donde es frecuente el tránsito de ingenieros y técnicos procedentes de Asia, que llegan a trabajar en los proyectos mineros que se realizan en esa zona.

Si bien los entes de vigilancia han argumentado que en Córdoba el riesgo de contagio es bajo, es necesario que la población tenga conocimiento sobre lo que se debe hacer en caso de presentar algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Walter Gómez Reyes, secretario de Salud departamental, indicó que 'vamos a lanzar una campaña agresiva sobre la prevención de coronavirus, vamos a difundir información a través de nuestros medios de comunicación y las redes sociales, para que las personas reconozcan los síntomas y sepan qué deben hacer en caso se registrar algunas de las indicaciones'.

Gómez Reyes continuó diciendo que 'el riesgo de contagio por esta enfermedad es bajo en el departamento de Córdoba, pero es obligación de los entes territoriales y las entidades de salud que repliquen la información y que empecemos a educar a nuestra población sobre lo que se debe hacer ante estas situaciones'.

La campaña se realizará en articulación con los directores locales de salud de todo el departamento, especialmente con los gerentes de los hospitales de San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador, poblaciones de vocación minera, donde es frecuente el tránsito de ingenieros y técnicos procedentes de China y de otros países de Asia.

'La idea es realizar una identificación temprana y así empezaremos a tomar las acciones que nos permitan evitar algún tipo de contagio en el departamento, por eso desde la Secretaria de Salud nos pondremos en contacto con todas las entidades del departamento donde haya personas asiáticas', agregó el funcionario de la Gobernación de Córdoba.

En la Costa Caribe colombiana recientemente se registró la sospecha de contagio a una paciente de 25 años con infección respiratoria aguda, que tuvo que ser aislada en una de las salas del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, La Guajira.

La mujer dijo que en un viaje por Europa interactuó con asiáticos. Las muestras de la paciente fueron enviadas a Bogotá para establecer o descartar si se trata del coronavirus.