Ante un juez de garantías fue presentado el sujeto identificado como a Over Polo Romero, alias ‘el Enano’, quien fue detenido tras ser señalado de cobrar extorsiones a ganaderos, comerciantes e incluso contratistas de obras públicas en varios municipios de Córdoba.
La captura se produjo en instantes en que presuntamente alias ‘el Enano’ se disponía a recibir el pago de $300 millones de pesos en efectivo producto de una extorsión.
El procedimiento judicial se llevó a cabo en la calle principal del barrio Buenavista, al sur de Montería, donde el hombre habría citado a su víctima para la entrega del dinero exigido a cambio de no atentar en contra de su vida ni en contra de sus seres queridos.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'según los investigadores, a alias ‘el ‘Enano’ se le atribuye la comisión de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Así mismo, a las obras públicas en los municipios de Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Antero, realizando exigencias que oscilaban entre $500.000 y los $100 millones de pesos, dependiendo de la capacidad económica de las víctimas'.
El alto oficial continuó diciendo que 'se cree que alias ‘el Enano’ lograría recaudar más de $300 millones de pesos mensualmente, convirtiéndose en un negocio rentable para la economía criminal de este grupo delincuencial'.
Para las autoridades, la captura de este sujeto permitirá el esclarecimiento de cinco casos de extorsión en el departamento, de los cuales las autoridades no hicieron referencia toda vez que aún no se han adjuntado al proceso judicial en contra del ahora indiciado.
El sujeto capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y después de las audiencias preliminares, un Juez con Funciones de Control de Garantías lo cobijó con la detención domiciliaria.
'Tenemos indicios de que Over Polo Romero, se desempeñaría como jefe financiero de la organización criminal del ‘Clan del Golfo’; este resultado operativo se dio gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó durante diez meses, tiempo en el que, mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se emitió orden de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado', puntualizó el comandante Jairo Baquero.
El procedimiento judicial estuvo enmarcado en la estrategia ‘Todos Contra el Secuestro y la Extorsión Yo No Pago, Yo denuncio’, liderado por la Policía Nacional, a través de las unidades del Gaula.