Tras una reunión con los diferentes comandantes del Ejército y la Policía en el departamento de Córdoba, la Gobernación entregó un parte de tranquilidad ante las amenazas divulgadas a través de redes sociales por parte de la guerrilla del ELN, referente a un paro armado anunciado para este fin de semana, desde el viernes 14 hasta el lunes 17 de febrero, en todo el territorio nacional.
El secretario del Interior y Participación Ciudadana en Córdoba, Camilo Berrocal Méndez, indicó que 'aunque este grupo guerrillero al margen de la ley no tiene presencia en Córdoba, quiero dar un parte de tranquilidad para la población del departamento de Córdoba para que sientan que esta región tendrá toda la seguridad y atención de la Fuerza Pública para prevenir, en cierto caso, el acceso del mencionado grupo ilegal armado. La Fuerza Pública está alerta y cuidando la infraestructura vial y energética del departamento'.
Berrocal Méndez manifestó que es consciente de que el Ministerio de Defensa ha decretado máximo grado de alerta ante el anuncio de paro armado del ELN, por lo que en Córdoba se atenderán y se tomarán al pie de la letra las medidas preventivas de seguridad.
De manera paralela a los refuerzos del pie de fuerza, las autoridades del departamento realizan campañas de concientización dirigidas a la población haciendo referencia al dominio absoluto sobre la región y las labores de Inteligencia de la Policía y el Ejército para prevenir actos violentos que amenacen a la comunidad.
'Las autoridades responderán en caso de cualquier tipo de amenazas de otros grupos armados al margen de la ley que se encuentran en la región', puntualizó el secretario departamental del Interior y Participación Ciudadana, al hacer referencia al ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.
De igual manera se le pidió a la población que durante los próximos días se abstengan de replicar en redes sociales los mensajes alusivos a grupos al margen de la ley o panfletos amenazantes que no estén confirmados por parte de las autoridades, pues se podría causar pánico entre la población.