Compartir:

Frente a los recientes hechos violentos ocurridos en contra de docentes en el territorio nacional, el sindicato de maestro en el departamento de Córdoba pidió celeridad a las autoridades en las investigaciones relacionadas con las amenazas contra docentes.

Según el reporte entregado por parte de las autoridades, hasta la fecha hay reportados 64 casos de amenazas en contra de docentes en el departamento.

A través de un comunicado la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, informó que ante la situación de los educadores y debido al reciente atentado contra el ejecutivo de Fecode, Carlos Rivas, se llama a la comunidad educativa a participar en el paro de 48 horas, denominado ‘por la vida y la paz’, que ha programado la Federación este 20 y 21 de febrero.

Conocidos los casos de extorsiones y amenazas de que son objeto los docentes en Córdoba, el gremio de Ademacor exigió a las autoridades la celeridad en las investigaciones y activar mecanismos de protección para que los profesores desarrollen sin ningún inconveniente las actividades académicas en las instituciones educativas donde laboran.

'Estas acciones están encaminadas a que los actores armados respeten la escuela como territorio de paz, ya que los docentes rechazamos todo acto de violencia provenga de donde provenga', sostuvo la organización sindical.

Ermen Martínez, presidente del gremio, expresó preocupación. 'Como organización sindical tenemos esa situación de que en el departamento alrededor de 64 maestros están amenazados, la preocupación no es solo con los docentes amenazados, sino con todo el magisterio y con todos los dirigentes sindicales'.

El secretario de Educación Departamental, Gabriel Moreno, aseguró que muchos de los casos de amenazas en contra de docentes ya han sido atendidos por parte de su cartera y las demás autoridades competentes.

'Ya hemos contrarrestado la situación de inseguridad por parte de la Secretaria de Educación para con los docentes amenazados. A la fecha tenemos un total de 57 docentes', indicó el secretario.

Según la Gobernación de Córdoba, todos las amenazas han sido identificadas. 'Algunos ya tienen la disposición final de una reubicación definitiva, y hay un gran porcentaje que está laborando donde tiene comisión o prórroga y solamente tenemos tres casos de docentes que no tienen ubicación, pero que en la actualidad cumplen funciones administrativas en la administración departamental'.