Por desnutrición, problemas cutáneos e incluso gastrointestinales tuvieron que ser remitidos a Montería un total de 28 niños pertenecientes a la comunidad de Koredó, de la etnia Embera Katio, residente en el municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba.
Los menores llegaron a la capital cordobesa en las horas de la mañana de este jueves 20 de febrero, procedentes del Hospital San José de Tierralta, donde habían sido atendidos inicialmente.
La defensora del pueblo en Córdoba, Ana Carolina Sánchez, informó que 'estos menores provienen de una comunidad indígena Embera Katio que fueron desplazados en zona rural de Tierralta, en noviembre del año pasado. Algunos de los menores presentaban problemas de nutrición, problemas respiratorios y gastrointestinales'.
Debido a esta situación la Defensoría del Pueblo coordinó con la Alcaldía de Tierralta, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y la Gobernación de Córdoba para el trasladado de los menores hasta Montería, donde comenzaron a ser atendidos en el Hospital San Jerónimo de Montería, la Clínica Cardioinfantil y la Casa del Niño.
'Estamos invitando a la comunidad en general que si tiene algunos elementos de aseo o con cualquier tipo de ayudas con el tema de pañales y otros implementos de aseo, entonces las personas que nos quieran colaborar, se pueden acercar al hospital o a una de estas clínicas donde los menores están siendo atendidos para que dejen su colaboración', sostuvo la Defensora del Pueblo en Córdoba.
Los niños indígenas que fueron remitidos a Montería tienen edades que oscilan entre 1° mes de nacido y 10 años. Aunque a las autoridades también le preocupa en estado de salud de varias las madres, que son menores de edad y requieren de atención médica por diferentes dolencias.
Las labores de traslado de los menores a centros de mayor complejidad se dieron luego de las brigadas médicas realizadas por la Secretaría de Salud Departamental en las zonas afectadas por el conflicto en el sur de Córdoba.
Personería asumirá investigación administrativa
La situación fue notificada ante la Personería de Montería, que de inmediato se comprometió a realizar el seguimiento de rigor que permita el restablecimiento de derechos de los menores pertenecientes a la Etnia Emberá.
'Hemos tenido conocimiento de la situación de los menores que desde hace algunas horas se encuentran en la ciudad de Montería, por lo que vamos a hacer un acompañamiento en los diferentes centros de salud donde se encuentra en estos momentos hospitalizados, para hacer una revisión de la salud de estos menores y ver cuáles son las acciones administrativas para el restablecimiento de sus derechos'.
Fue un traslado coordinado
Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, manifestó que 'aclaro que la masiva atención que se presentó en el Hospital San José del municipio de Tierralta, relacionada con la presencia de un grupo de indígenas de la comunidad de Koredó, fue debidamente coordinada entre la Secretaría de Salud del Municipio y la Alcaldía de Tierralta, como respuesta a una brigada de salud realizada con anterioridad en la que se identificaron los casos susceptibles de valoración especializada'.
El director de la cartera de Salud en Córdoba sostuvo que 'los niños, adultos y mujeres embarazadas asistieron a recibir la atención previamente coordinada y no de urgencias como se ha informado a través de algunas publicaciones. Así mismo, el secretario informó que los casos de atención a los menores indígenas están siendo manejados según los protocolos médicos de rigor', puntualizó Gómez Reyes.