Compartir:

La llegada este domingo 1° de marzo del helicóptero Black Hawk, con un sistema Bambi Bucket, destinado por el Ministerio de Defensa; ofrece una nueva esperanza para poder controlar las llamas que completan casi una semana en la Ciénaga de Corralito, en Cereté, Córdoba.

Las autoridades argumentaron que los fuertes vientos y las altas temperaturas han propiciado condiciones desfavorables para enfrentar las llamas que ya completan casi una semana.

De igual manera, el Cuerpo de Bomberos de Montería confirmó que el voraz incendio, que ha consumido más de 60 hectáreas, fue provocado por cazadores de especies silvestres, especialmente hicoteas.

 'Las circunstancias impiden que se apliquen los protocolos de seguridad': Bomberos

El comandante de Bomberos de Montería, Jorge Eliécer Arbeláez, aseguró que 'con base en las investigaciones, se pudo establecer que el incendio fue provocado por personas inescrupulosas que estaban cazándo hicoteas. Por eso le prendieron fuego a la ciénaga, sin pensar en el daño que iban a ocasionar'.

El capitán Arbeláez continuó diciendo que 'el viento y el fuego han mostrado características muy especiales que han impedido que los procedimientos operativos normalizados se apliquen a través de los cuerpos de bomberos para la extinción y liquidación de este tipo de incendios, por lo que ha sido imposible controlarlo'.

El directivo también argumentó que debido a las condiciones de la emergencia, resultaba riesgoso para los bomberos adentrarse más en las llamas, pues la dirección del viento podría cambiar en cualquier momento.

'Continuar trabajando, adentrando a nuestros hombres al fondo de la Ciénaga sería riesgoso porque en cualquier momento la dirección de los vientos puede cambiar, quedar atrapados en las llamas y perder uno de los bomberos', sostuvo Comandante de Bomberos de Montería.

Tras exponer las difíciles condiciones, los socorristas recomendaron a las autoridades la creación de una línea de fuego que impida que las llamas avancen hasta los centros poblados en las zonas rurales colindantes con la Ciénaga de Corralito.

'La Alcaldía y los finqueros en Cereté, deben tratar de hacer una línea conservación, una línea de fuego para que el incendio no se cruce a las zonas rurales pobladas que colindan con la Ciénaga de Corralito', puntualizó el comandante del cuerpo de Bomberos de Montería.

Las llamas han acabado con la vida de varias especies de animales, especialmente armadillos, babillas, hicoteas, serpientes, iguanas entre otras especies que habitaban esta área protegida.

 La aeronave dispuesta por el Ministerio de Defensa comenzó a prestar los servicio de socorro desde las horas de la mañana de este domingo 1° de marzo, y fue gestionada por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y el alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals.

En la mitigación de las llamas también trabajan funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS; la Policía Metropolitana, a la Brigada XI y demás entidades por el apoyo en la gestión ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Fuerza Aérea Colombiana.