Compartir:

Más de 21 mil galones de agua sustraídos del río Sinú han sido arrojados a las llamas que consumen la Ciénaga de Corralito, municipio de Cereté, en el área Metropolitana de Montería.

En el lugar, el helicóptero con sistema Bambi Bucket, enviado por el Ministerio de Defensa, apoya en su segundo día de labores de mitigación del fuego.

La labor había resultado infructuosa para los voluntarios de la Defensa Civil, los miembros Cuerpo de Bomberos de Montería, Cereté y demás organismos de socorro que atendieron la emergencias desde hace nueve días, cuando se reportaron las primeras llamaradas.

Desde la Alcaldía de Cereté se ofreció la suma de $5 millones por información que permita dar con la plena identificación de los responsables del incendio, pues las primeras indagaciones dan cuenta de que se trataría de unas 15 personas que le prendieron fueron a la ciénaga para cazar especies silvestres, especialmente hicoteas.

Hasta el momento las autoridades confirman la destrucción de 60 hectáreas de tierra arrasadas por las llamas, lo que ha provocado la muerte de más de 300 especies silvestres y dejando lesionadas a otro centenar más, que al ser rescatadas con vida, fueron trasladadas de urgencias al Centro de Atención y Valoración, CAV, de la CVS.

Decenas de hicoteas, babillas, serpientes, armadillos, ardillas, conejos, entre otros animales silvestres han perdido la vida en medio de las llamas. Los restos carbonizados son reconocidos de entre las cenizas por los vigías ambientales que peinan la zona en busca de animales sobrevivientes.