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Luego de la suspensión presencial de las clases en los colegios públicos y privados de Córdoba, como una medida para contener el Covid-19, las autoridades en el departamento iniciaron las reuniones para coordinar las estrategias que permitan continuar con la formación de los estudiantes y la alimentación de los menores beneficiados a través de los Centros de Atención a la Primera Infancia, CDI, en el departamento.

Tras el consejo de gobierno conjunto realizado en las horas de la mañana de este lunes 16 de marzo, en el que participaron los miembros del Gabinete de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, se estableció que en los próximos 15 días se analizarán las estrategias en los colegios públicos que se pondrán en ejercicio tras la decisión presidencial.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que 'a partir de este lunes 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y privada no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos'.

El mandatario departamental explicó que durante la semana del 16 al 27 de marzo, los maestros y directivos tendrán que preparar las metodologías para desarrollar actividades educativas de forma virtual.

'Los docentes y directivos docentes trabajarán hasta el 27 de marzo en los planes y metodologías para ajustar el calendario escolar y se adelantarán las vacaciones de junio; estas serán del 30 de marzo hasta el 20 de abril', explicó el gobernador de Córdoba, Benítez Mora.

Colegios privados se apoyan en plataformas virtuales

Entre tanto, en varios colegios privados de Montería se mantiene el uso de la plataforma virtual escolar, en la que los estudiantes cuentan con un usuario en línea a través del cual se les asignan tareas y trabajos que son evaluados en tiempo real por el docente.

De igual manera, los centros privados han accedido a la creación de grupos a través de la aplicación de WhatsApp por medio de la cual, los docentes directores de grupo, despejan dudas a los padres de familia con relación a la metodología virtual que se aplica.

Yarlenis López Rhenals, una madre de familia del colegio Mi Alegre Infancia de Montería, informó que 'en el colegio de mi hija contamos con la plataforma en línea en la que desde ya comenzamos a trabajar los contenidos académicos'.

La madre de familia explicó que 'a los niños se les van a colocar actividades y trabajos a diario para que no se atrasen en su formación y así mismo se realizará la evaluación de los contenidos por ese mismo medio. La idea es que los niños no estén sin actividades académicas en sus casas'.

Los trabajos se realizan en un marco virtual de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, lo que simula una jornada escolar cotidiana.

Cabe indicar que la red de colegios privados en Montería utiliza el sistema plataformas virtuales desde hace varios años como una manera complementaria para la educación de los menores; y que en esta ocasión coyuntural por el Covid-19, será utilizada como el método prioritario para evitar que los estudiantes pierdan el ritmo de estudio.

De otra parte, las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en Córdoba informaron que este lunes 16 de marzo se inició la articulación pertinente con los funcionarios de la entidad en todo el departamento para comenzar el envío de las raciones a cada uno de los 30 municipios del departamento.

Hasta el momento las raciones serán enviadas desde Montería y en cada municipio habrá personal encargado de distribuir los alimentos en los hogares de cada uno de los menores beneficiarios en los Centros de Atención a la Primer Infancia, conocidos como los CDI.

El gobernador de Córdoba informó además que frente al Programa de Alimentación Escolar, PAE, se suspenderá la ejecución del contrato que beneficia a más de 155 mil estudiantes, hasta que se defina el reinicio de las actividades escolares en todo el departamento.