El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se reunió con los 30 alcaldes del departamento de Córdoba para socializar las medidas y excepciones contempladas en el decreto de toque de queda N°000180, mediante el cual se espera contener la propagación del Covid-19 en el departamento.
La reunión liderada por el mandatario se llevó a cabo desde tempranas horas de este martes 17 de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones, en Montería.
El término de la actividad, el gobernador Benítez Mora indicó que 'en la reunión con todos los alcaldes del departamento de Córdoba expresamos los alcances relacionados con la medida que el día de ayer decretamos por el toque de queda'.
El toque de queda se puso en marcha desde las 7:00 de la noche de este lunes 16 de marzo, y llegó hasta las 6:00 de la mañana del día de hoy. La medida se seguirá aplicando diariamente hasta el próximo viernes 27 de marzo.
'En esta reunión contamos con la presencia de nuestro Secretario Salud y el Secretario de Interior para que en cada sector se conocieran puntualmente las medidas y decisiones que se deben tener muy en cuenta relacionados con el coronavirus', sostuvo Benítez Mora.
'Reiteramos la necesidad de que se entienda que es un asunto real, que es un tema verdadero, que no podemos subestimar, que si bien y es cierto que hoy no se han presentado casos en el departamento de Córdoba, seguimos haciendo lo pertinente para evitar que eso suceda o para tener la reacción de acuerdo a nuestra capacidad instalada en materia de salud pública' enfatizó el primer mandatario de los cordobeses.
Paralelo a este encuentro con los alcaldes, se cumplió otro encuentro con los secretarios de salud municipales, a los gerentes de CAMU y de ESE, quienes también tuvieron un espacio para tratar los temas en cuestión.
Las excepciones del decreto N° 000180
El decreto de toque de queda en Córdoba contempla excepciones a domiciliarios de restaurantes y droguerías, en la cual se ordena a los establecimientos de comercio y mercado la implementación de las medidas higiénicas y medidas de salubridad en los espacios para que faciliten el acceso de la población a sus servicios así como la de sus trabajadores.
'En los lugares donde venden comidas se exige el uso de guantes, tapabocas, y gorro para todo el personal que brinda el servicio, es una medida preventiva que invitamos a todos a cumplir', explicó el mandatario departamental.
Las autoridades informaron que las personas que laboran en servicios domiciliarios y mensajería deberán portar su carné distintivo de la empresa o una certificación expedida por la empresa que indique su vinculación; además, deberán portar su cédula, tal como lo establece el decreto departamental.
También están exentos de la medida los miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, la Fiscalía General de la Nación y los organismos de socorro.