Luego de que el Gobierno Nacional tumbara las medidas de toque de queda que se habían implementado para contener los contagios de Covid-19, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora le pidió a los cordobeses que apelen a su conciencia y se queden en sus casas.
'Apelamos a la conciencia y autorregulación del pueblo cordobés. La evidencia científica ha demostrado a nivel mundial que el aislamiento social es la medida más eficaz para prevenir la propagación del Covid-19. Los cordobeses somos inteligentes', sostuvo el mandatario departamental a través en sus redes sociales tras conocer la decisión tomada desde la Casa de Nariño.
En las horas de la tarde de este miércoles 18 de marzo la ministra de Interior, Alicia Arango, hizo la socialización de las nuevas medidas que se tomarán directamente desde el gobierno central y se le recomienda a los mandatarios locales que cualquier nueva medida sea discutida con los comandantes de la Fuerza Pública en cada una de las regiones.
En el departamento de Córdoba la medida de toque de queda se había implementado desde el lunes 16 de marzo y se había contemplado extenderse hasta el viernes 27 del mismo mes. La restricción a la movilidad de la ciudadanía iniciaba desde las 7:00 de la noche hasta la 6:00 de la mañana, de lunes a domingo.
El incumplimiento de la medida por parte de alguno de los gobernadores y alcaldes distritales y municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este Decreto. 'Serán sujetos a las sanciones a que haya lugar', sostiene la orden presidencial.
Entre tanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín informó que 'hoy somos responsables de nuestro bien o mal', retomo esta estrofa del himno de Córdoba para decirle a los monterianos que en nuestras manos está prevenir el Covid-19. Me uno al mensaje del Gobernador', puntualizó el mandatario.