Compartir:

La Universidad de Córdoba fue el primer laboratorio habilitado en este departamento para comenzar a realizar las pruebas de Covid-19; las autoridades de salud se encuentran a la espera de que sean certificados otros dos laboratorios.

De la mano del gobernador, Orlando Benítez Mora, la Universidad recibió el certificado que la habilita como el primer laboratorio del departamento capacitado para practicar las pruebas del Covid-19.

La entrega del certificado se hizo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, IIBD, ubicado en el corregimiento de Berástegui, municipio de Ciénaga de Oro, área Metropolitana de Montería.

El rector del alma mater, Jairo Torres Oviedo, fue el encargado de recibir la certificación de manos del gobernador Orlando David Benítez Mora y del secretario de Desarrollo de la Salud, Walter Gómez Hoyos.

'Hoy la Universidad de Córdoba le está respondiendo al departamento, desde la ciencia, desde el saber y desde el conocimiento, agradecemos por esta confianza, en medio de este trabajo conjunto, para enfrentar no solo a ese enemigo común que es el Covid-19 sino todos los enemigos que tenemos en torno a la universidad, esos enemigos que no hemos podido derrotar como la pobreza y la inequidad'.

El directivo continuó diciendo que 'el equipo encargado de realizar las pruebas estará liderado por el científico Salim Matar. Agradecemos igualmente al equipo que estará al frente de este proceso, que van a liderar la guerra contra este virus, son jóvenes egresados de la Universidad, con maestría y doctorado quienes van a trabajar aquí las 24 horas del día', indicó.

Las autoridades de Salud en Córdoba esperan a que desde el Ministerio sean enviados los reactivos necesarios para la realización de las pruebas y que regrese el equipo que estuvo durante esta semana capacitándose de la mano del Instituto Nacional de Salud, INS.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, al momento de protocolizar la habilitación de dicho centro de investigaciones, aseguró que 'es una buena noticia el ser habilitado previa verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios y el protocolo para poder desarrollar la prueba Covid – 19, lo cual, para el departamento de Córdoba, a pesar de no tener casos, se convierte en una fortaleza para poder tener mayor capacidad de reacción y respuesta'.

En Córdoba hasta el momento van cero casos de contagio por coronavirus, y han sido realizadas 45 pruebas que han dado negativo, todas las muestras tuvieron que ser enviadas a Bogotá, lo que alargaba el tiempo de incertidumbre ante los casos sospechosos.

Benítez Mora agradeció al equipo de investigadores del IIBD, en cabeza del científico Salim Mattar y destacó el hecho de seguir trabajando y articulando esfuerzos entre la gobernación y la academia.