La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades territoriales de Córdoba la información pertinente sobre la modalidad de contratación utilizada para la adquisición de mercados entregados a la población más vulnerable del departamento, durante la cuarentena total que fue decretada por la Presidencia de la República para evitar la propagación del Covid-19.
Según las autoridades, son varias las quejas reportadas por ciudadanos que señalan presuntas irregularidades en la adquisición y entrega de esas ayudas, a las que se les estaría dando un tono político.
A través de un comunicado que se le hizo llegar hasta los despachos de la Gobernación de Córdoba y las alcaldías en el resto del departamento, se indicó que 'en desarrollo de una acción preventiva, las procuradurías Regional de Córdoba y Provincial de Montería requirieron los soportes de pago realizados a los proveedores y el presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19'.
Igualmente, el Ministerio Público pidió información para establecer cómo se elaboró la caracterización y focalización de la población a la que se entregó los mercados, pues algunas de las denuncias señalan que los beneficiarios deben colocar trapos y logos alusivos a partidos políticos para obtener las anheladas ayudas alimentarias.
'Esta comunicación fue enviada a los despachos del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, así como al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y los otros 30 mandatarios municipales del departamento. La acción preventiva fue iniciada con el propósito de defender los intereses colectivos y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Córdoba', puntualizó el ente de control.