Por medio de un proveedor de la República de Corea, la Universidad de Córdoba pudo hacerse a los reactivos necesarios para la realización de 1.100 pruebas por coronavirus en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT.
Los reactivos llegaron en las horas de la mañana de este martes 31 de marzo, luego de que el alma mater hubiese gestionado estos mismos insumos en los Estados Unidos y países de Europa donde están agotados.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, confirmó que se recibió la primera parte de los reactivos necesarios para la realización de las pruebas diagnósticas para el COVID-19.
Torres Oviedo informó que con los reactivos que ya están en laboratorio, se podrían hacer estudios a cerca de 500 pruebas, los cuales podrían comenzar a realizarse esta misma semana.
'Es importante aclarar que en el IIBT de la Universidad de Córdoba no se tomarán muestras, este procedimiento será responsabilidad de las EPS e IPS públicas y privadas y posteriormente cumpliendo un estricto y riguroso protocolo se trasladarán hasta el laboratorio ubicado en la sede de la Unicor, en el corregimiento de Berástegui, municipio de Ciénaga de Oro', explicó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres.
El directivo continuó diciendo que 'gracias a un gran esfuerzo institucional de la Universidad de Córdoba, hoy nos llegaron estos reactivos que alcanzan para procesar 500 pruebas y esperamos que esta tarde llegue el resto de reactivos que alcanzarán para 500 o 600 muestras más, significa que el esfuerzo de la Universidad con recursos propios alcanzaría para cubrir unas 1.100 muestras que se aplicarían en el departamento de Córdoba'.
Con base en los cálculos de las directivas de la Universidad de Córdoba, se podrían realizar entre 12 y 100 muestras diarias para determinar en el menor tiempo posible los casos de contagio por coronavirus.
Se espera que este jueves o viernes inicien de inmediato con el análisis de las pruebas tomadas en el departamento.