Compartir:

La Secretaría de Salud en Córdoba informó que se han realizado 65 pruebas por COVID-19 en Montería, de las cuales 52 de ellas están relacionadas con el caso del paciente que dio positivo por la enfermedad en el municipio de Lorica.

Las autoridades explicaron que el paciente, previo a su diagnóstico, había estado varios días en Montería donde normalmente reside, pues labora en la sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en el centro de la capital cordobesa, lo que propició el contacto con varios compañeros y familiares.

El secretario de Salud, José Darío Vergara, informó que 'sobre los contactos estrechos del paciente positivo para COVID-19 en Lorica, quien trabaja y reside en la ciudad, informamos que logramos identificar 18 contactos estrechos, de los cuales 14 tienen síntomas. El resto está en aislamiento en casa como se recomendó'.

El funcionario explicó que con base en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, el contacto estrecho se define como las circunstancias en las que una persona haya tenido interacción con el paciente por más de 15 minutos, sin contar con elementos de protección como tapaboca y guantes, sin mantener la distancia de un metro y medio.

'Hasta la fecha se han realizado 65 pruebas en Montería, de las cuales 32 son negativas y 33 en casos sospechosos, de los que esperamos los resultados, 52 de las pruebas están relacionadas con el caso de Lorica, a quienes se les hace seguimiento con nuestro Equipo de Respuesta Inmediata, integrado por epidemiólogos', aseguró el Secretario de Salud de Montería.

José Darío Vergara continuó diciendo que 'los monterianos debemos tener tranquilidad, primero porque la Secretaría de Salud está haciendo los propio con estos 18 contactos, de los cuales tenemos sintomáticos a 14, el resto se encuentra asintomático, de ellos inicialmente cuatro consultaron y el resto han sido atendidos de manera directa o indirecta'.

En todo el departamento de Córdoba se han confirmado dos casos como positivos por COVID-19, por lo que las autoridades también le hacen seguimiento constante a la paciente asintomática de 29 años, de nacionalidad colombiana, quien regresó de Barcelona, España, a su vivienda en el municipio de Sahagún.

Las autoridades de Salud en Córdoba aseguraron que los dos casos diagnosticados positivos por COVID-19 y las 89 personas en aislamiento preventivo en todo el departamento, se encuentran en sus viviendas y ninguno ha violado los protocolos de aislamiento recomendados por las autoridades para evitar lo propagación del COVID-19. 

Zona de los archivos adjuntos