Con pocas alternativas económicas se encuentra el gremio de hoteleros de Córdoba ante las medidas restrictivas de la cuarentena decretada para contener los contagios del coronavirus.
Según los empresarios, los tres frentes del sector han sido afectados, pues el turismo y los eventos masivos están restringidos; mientras que los restaurantes han tratado de seguir ofreciendo el servicio a domicilio, pero el negocio no es sostenible.
Juan Carlos Vega Díaz, presidente de la Asociación de Hoteleros de Córdoba, informó que 'estamos viviendo una situación compleja porque consideramos que para reactivar el sector hotelero va a ser un proceso lento, inicialmente pensamos que serían unos 45 días, pero el tiempo de cierre se duplicó'.
Según lo expresado por el gremio hotelero, ya aplicaron varias alternativas para seguir siendo sostenibles después del coronavirus, pero se agotan las opciones ante la ampliación del tiempo de espera.
'Utilizamos diferentes medios, mandamos al personal a vacaciones e hicimos prestamos, pero ya transcurrido el tiempo hemos notado que estamos hablando de uno 90 días más para tener una luz. Arrancaríamos con un 20% o 30 por ciento de nuestra capacidad operativa', sostuvo Vega Díaz.
Ante los planes del Gobierno de convertir algunos hoteles en centros de reposo para los funcionarios de la salud o para la adecuación de camas hospitalarias, el vocero de los hoteleros aseguró que están abiertos a la posibilidad, pero advierte que es necesario capacitar al personal.
'El Gobierno está haciendo algunas pruebas para ofrecer alojamiento a los profesionales del sector salud, pero aún los hoteleros estamos en la incertidumbre, porque tocaría hacer inversiones y capacitar al personal', agregó.
En el departamento de Córdoba están agremiados 32 de los más de 90 hoteles legalmente constituidos que tiene la capital cordobesa. Un gremio que ofrece alrededor de 800 empleados directos y con una capacidad de 3 mil camas.