Compartir:

Tras los más recientes reportes entregados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), el municipio de Sahagún sumó 17 pacientes positivos por coronavirus, por lo que se convirtió en la segunda localidad de Córdoba con mayor número de infectados, después de Montería.

La situación encendió las alarmas entre las autoridades de la salud y autoridades indígenas Zenú asentadas en el municipio, quienes este lunes 18 de mayo se armaron con cercas, alambres de púas y un cepo para cerrar las fronteras de sus resguardos.

El capitán indígena Zenú Argemiro Quintana fue el encargado de tomar la decisión que cobija a las poblaciones de Salguerito, Escobalito y Pitalito, donde se adecuaron cercas y portillos para restringir el paso de personas externas a la comunidad.

En las labores de prevención, las autoridades indígenas están utilizando un cepo, mediante el cual aplican los correctivos a los que violan la medida de aislamiento preventivo, que se rige por el pico y cédula decretado por la Gobernación de Córdoba.

De los 78 casos de COVID-19 detectados en Córdoba, Montería reporta 42, Sahagún 17, Lorica 7, Cereté 4, Tierralta 2, Canalete 2, Ciénaga de Oro, 2, Montelíbano y Chinú, cada uno con uno. De los cuales cuatro han fallecido y 16 se han recuperado.