Con tierras que le pertenecían al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, serán compensadas 18 familias víctimas de la violencia en la zona rural de Montería.
La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, que ordenó la compensación para 18 familias de la parcelación El Levante, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, zona rural de Montería.
Dina Luz Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, en Córdoba, explicó que 'esta compensación consiste en entregar inmuebles rurales o urbanos, con similares características a los predios originales. De no ser posible la compensación en especie, la entidad realizará una compensación económica equivalente al valor comercial de las hectáreas'.
Cabe recordar que a principios de los años 90, esta zona fungía como uno de los fortines y centro de operaciones de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar, que actualmente permanece en una cárcel de Estados Unidos.
'En medio de la cuarentena fuimos notificados de esta grata e importante sentencia colectiva en la que se ordena, conforme los preceptos de la Ley 1448 de 2011, entregar a 18 familias víctimas de la violencia, a título de compensación, predios que oscilan entre 11 y 12 hectáreas cada uno, con esta compensación se busca proteger los derechos de todos los reclamantes', agregó Dina Luz Montalvo.
Según la alta funcionaria, este es el séptimo fallo de restitución de tierras que beneficia a campesinos de El Levante, quienes fueron despojados y desplazados de sus tierras por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre los años 90 y 2000.
Una vez proferido el fallo, la Unidad de Restitución de Tierras también realiza los trámites y procesos para incluir a las familias restituidas en los planes de implementación de proyectos productivos.