Compartir:

Despúes de seis años de su muerte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, ONU, le pidió al Estado colombiano avances en las investigaciones relacionadas con la desaparición forzada y asesinato del entonces director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Para la época del crimen, en marzo del 2014, el funcionario se desempañaba como uno de los más destacados miembros en la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons Muskus.

La solicitud al Gobierno es firmada por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos del Comité, quien señala que en principio estaban programadas audiencias de juicio para comienzos de marzo pasado, pero exigió mayores esfuerzos.

Jairo Zapa fue desaparecido el 27 de marzo de 2014 y su cuerpo fue encontrado el 6 de agosto siguiente, en los predios de una finca que para la época fue reseñada como de propiedad del padre del entonces gobernador Lyons Muskus.

'El Comité solicita al Estado que informe acerca de los avances que se hayan producido en la investigación desde su último escrito fechado el 30 de octubre de 2017', indica el comunicado.

De los seis procesados por este caso, cuatro se encuentran en libertad por vencimiento de términos.

Cabe recordar que en octubre del 2019, tras la verificación de un preacuerdo entre el confeso asesino del caso Zapa, Joice Hernández y la Fiscalía General de la Nación, se estableció que el procesado recibiría una condena de 23 años de prisión y una multa superior a los mil SMMLV.

Además de Joycer Hernández, desmovilizado de las autodefensas; fueron vinculados al caso la compañera sentimental del confeso homicida, Zuath Naidú; el contratista y señalado de ser el autor intelectual, Jesús Henao; el primo de Zapa, Carlos Pérez; el segundo al mando en la Oficina de Regalías, Maximiliano García y Jesús Albeiro Redondo, amigo de Henao.