Compartir:

Para las víctimas es muy poco lo que se ha avanzado en los seis años que lleva la investigación por la muerte y desaparición forzada de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de Córdoba.

Precisamente por la demora del proceso judicial, el Comité Contra la Desaparición Forzada, de la Organización de Naciones Unidas, ONU, solicitó al Estado colombiano informes sobre el avance en las investigaciones que se siguen en torno a la muerte del exfuncionario de la Gobernación de Córdoba, ocurrida en el año 2014, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

El abogado Juan Felipe Amaya, representante judicial de la familia Zapa, dialogó con EL HERALDO sobre el llamado de atención realizado desde el mencionado organismo internacional.

'Con mucha preocupación vemos que han pasado seis años desde que inició el proceso y notamos un avance muy lento, porque hasta la fecha solamente hay una persona condenada', indica el abogado Amaya.

Por la muerte y desaparición de Zapa Pérez fueron vinculadas seis personas, de las cuales una confesó el homicidio como parte de un preacuerdo con la Fiscalía.

'Esta persona tiene una condena, que se obtuvo hasta hace muy poco, pero es una condena derivada de un preacuerdo donde obviamente hay una aceptación de responsabilidad, lo cual implica una reducción significativa de la condena, pero no se aclara todo lo sucedido', sostiene el representante de la familia Zapa.

Jairo desapareció el 27 de marzo de 2014 y su cuerpo fue encontrado el 6 de agosto siguiente, en los predios de una finca que para la época fue reseñada como de propiedad de Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, papá del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.