El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, confirmó que debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se garantizará la gratuidad de las matrículas en el segundo semestre académico de este año.
La medida beneficia a 11.974 estudiantes antiguos de pregrado, caracterizados como la población que no cuenta con ningún otro tipo de apoyo como becas nacionales, territoriales o beneficio institucional.
El directivo explicó que 'el costo representa una inversión de 5.807 millones de pesos, que fueron gestionados a través de un modelo de subsidio, en el que el Ministerio de Educación, aportó $2.000 millones; la Gobernación de Córdoba, puso 1.000 millones; Y $600 millones, de la Alcaldía de Montería, a cuyo municipio pertenece el 46 % de la población de estudiantes de la institución. El resto lo asume la Universidad, con los descuentos que hace automáticamente, como el 12% correspondiente a medicina preventiva, el seguro estudiantil de $8.000 y el 1 % correspondiente a derechos de laboratorios'.
El anuncio fue realizado este lunes, en compañía del gobernador, Orlando Benítez Mora y del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.
Se supo que de los 17 mil jóvenes que estudian en la Unicor, el 87% pertenecen al estrato 1; el 12%, al estrato dos; el 1%, pertenece al estrato 3.
'El modelo incluye descuento del 20% de matrícula para estudiantes de posgrados, es decir, especializaciones, maestrías y doctorados; y el 10% para estudiantes del centro de idiomas, con pagos diferidos para ayudar a hacerle frente a la crisis económica producto de la pandemia. Adicionalmente, el derecho a grado pasa de $140.500 a $100.000, para pregrado, mientras que para posgrados pasa de $395 mil a $100 mil', especificó Torres Oviedo.
El apoyo económico que detalló el Rector se suma a la distribución de 2.043 mercados a igual número de estudiantes, así como la entrega de diez tabletas digitales, ocho computadores y 71 recargas para Internet.
'A pesar que la Universidad de Córdoba también se ha visto afectada en la crisis, esto no ha sido obstáculo para un acompañamiento total e integral. Hemos tocado puertas y conseguido aliados estratégicos para poder decirle a los muchachos y sus familias que tienen garantizada la continuidad, a través de un beneficio por igual, sin discriminación de ninguna clase', sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.