El representante del Gobierno en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, Jairo Díaz Sierra, denunció supuestas irregularidades que se estarían realizando al interior de esa entidad, en torno a la contratación.
Según las denuncias, Jorge Doria Corrales, presidente de la junta directiva; y Félix Manzur Jattin, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería; habrían aprovechado su condición de directivos para hacer contrataciones sin el cumplimiento de los requisitos e incluso para hacer viajes personales.
Se supo que en los últimos tres años, la entidad ha suscrito contratos con las mismas cuatro empresas, todas con nombres extranjeros, por valor cercano a los $8.500 millones de pesos.
'De esa suma $3.398 millones fueron contratados con Alliance Effort EU, entre los cuales figuran dos servicios de promoción de matrículas por 1.576 millones de pesos; dos asesorías por $849 millones; dos contratos de recaudo de cartera por 200 millones de pesos; y una consultoría por 772 millones de pesos', señalan los querellantes.
En la denuncia se reseña un supuesto viaje a Panamá realizado por Doria Corrales, por valor de $5’321.241, según consta en una factura de cobro de la compañía Faseviajes a la Cámara de Comercio de Montería. La misma agencia de viajes realiza otro cobro por valor $2’445.136, relacionado a un viaje a Bogotá, realizado por el Presidente Ejecutivo Félix Manzur Jattin, para la Feria del Libro del año 2019.
Las presuntas irregularidades en la contratación de la Cámara de Comercio de Montería fueron puestas en conocimiento de la Contraloría para que adelanten la investigación correspondiente.
Los delegados del Presidente de la República ante la junta directiva, Jairo Díaz Sierra y Adriana Cote Velosa, calificaron la situación como irregular, aduciendo que no es habitual que dos empresas compartan la misma ubicación y que ambas, a la vez, sean contratistas de la entidad.
Fenalco solicitó una pronta investigación
Entre tanto, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en Montería, Liliana Cecilia Gómez Mass, emitió un comunicado en el que se une y apoya la solicitud de los dos representantes del Gobierno Nacional frente a las investigaciones.
'Por tratarse de recursos públicos, que deben ser administrados con total transparencia, solicitamos a los entes de control departamental y nacional, que intervengan y se pronuncien a la mayor brevedad posible para que la sociedad de Montería pueda tener respuesta clara de la forma en que la Cámara de Comercio ha administrado, invertido y contratado desde hace varios años los recursos aportados por los comerciantes, empresarios y la comunidad en general', puntualizó Gómez Mass en su petición.
Hasta el momento las directivas de la Cámara de Comercio de Montería no se han pronunciado con relación a los señalamientos.