Compartir:

Las autoridades de Salud en Montería prendieron las alarmas luego de que alrededor de 56 personas, entre reclusas y administrativos de la cárcel Las Mercedes, resultaron como pacientes sospechosos para coronavirus.

El secretario de Gobierno municipal, Gabriel Moreno, manifestó que en medio de la búsqueda activa de positivos para COVID-19, se realizó tamizaje y pruebas rápidas a la población reclusa de la cárcel Las Mercedes y a funcionarios del Inpec.

'En el lugar, se aplicaron pruebas rápidas que arrojaron 56 casos positivos, de las cuales 53 son mujeres, 2 del personal de sanidad y un adulto mayor; este último se encuentra aislado, mientras que el resto están en manejo y seguimiento con síntomas leves', indicó Moreno.

El funcionario continuó diciendo que 'se ordenó el cierre de los patios, es decir, no hay comunicación entre sí. Además se le solicitó a la Fiduprevisora, entidad encargada de atender la población reclusa, la realización de pruebas PCR para confirmar todos estos casos sospechosos'.

La cárcel de Montería tiene nueve pabellones, y los tamizajes iniciaron por el de mujeres.

Desde la Gobernación de Córdoba se anunciaron 600 pruebas rápidas para continuar con la toma de muestras en el resto de los patios.

'Esperamos poder mitigar el impacto de la propagación de este virus al interior del centro penal', dijo.

La cárcel Las Mercedes, ubicada en el barrio San José, de Montería, fue construida en su momento con una capacidad para albergar a 800 reclusos, hoy en día tiene una población superior a los 1.200 internos.

Las labores de mitigación de la COVID-19, en el interior de Las Mercedes se realizan por parte de la Alcaldía de Montería, en coordinación con la Uspec y el Inpec.

'Así mismo se va a hablar con los alcaldes para adelantar los convenios pertinentes con la Uspec y el Inpec, para hacer unas adecuaciones en el penal, en zonas específicas donde se pueda habilitar un aislamiento preventivo para las personas que lo requieran, especialmente adultos mayores y personas que tengan enfermedades preexistentes', puntualizó.