Compartir:

En el marco del apoyo a los empresarios afectados por la COVID-19, Bancóldex y la Alcaldía de Montería anunciaron la creación de una nueva solución de crédito.

Según las autoridades, se busca mantener la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

La línea especial de crédito fue denominada como ´Montería Responde´, y cuenta con un cupo total de $16.000 millones dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, informó que 'la línea tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento'.

Se supo que los montos máximos por empresa, las microempresas podrán acceder hasta $50 millones de pesos, las que accedan a través de microfinancieras podrán solicitar hasta $12 millones.

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar hasta $100 millones de pesos por esta línea.

'Es muy importante el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales para apoyar al sector empresarial que está enfrentando múltiples retos por los efectos de la pandemia. Esta nueva línea especial de crédito es el resultado del trabajo articulado que realizamos con la Alcaldía de Montería para irrigar los recursos que necesitan las mipymes permitiendo aliviar sus necesidades más inmediatas', afirmó el Ministro de Comercio.

Dentro de las facilidades financieras que se tienen para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, respecto a las condiciones normales de mercado para quienes accedan a través de los bancos; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y un plazo de tres años con hasta seis meses de periodo de gracia. 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, dijo que este convenio se realiza enmarcado en la estrategia de apoyo a empresarios, definida en el Plan de Desarrollo y la política de reactivación económica gradual.

'Esta línea de crédito que logramos formalizar desde la Alcaldía de Montería con Bancóldex, es un gran alivio y ayudará a reactivar diferentes sectores que han sido afectados por la pandemia de la COVID-19, trayendo un oxígeno para aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que esperan por una solución o una alternativa para continuar. Montería Responde con CrediExpress de la Gente es el impulso que la economía local necesitaba, oportunidades en diferentes modalidades para que la gente pueda seguir avanzando en medio de la emergencia'.

Otro de los beneficios que propicia la puesta en marcha de esta línea de crédito es la disminución en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero.

Por su parte, para Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, estas ayudas buscan aliviar las apremiantes necesidades de los empresarios de la región ofreciendo condiciones favorables con el apoyo del sistema financiero.

'Desde el Gobierno Nacional, sumamos esfuerzos con la Alcaldía de Montería para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan aliviar sus necesidades más apremiantes en condiciones favorables en esta coyuntura', puntualizó.

Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, además pueden consultar a través de la página web: www.bancoldex.com.