La Secretaría de Tránsito Departamental dio a conocer las disposiciones que desde el Gobierno Nacional fueron dispuestas para autorizar la reapertura de rutas en el transporte intermunicipal.
Pedro Nel Duque Paternina, titular de esa secretaría, manifestó que 'aunque es responsabilidad de los alcaldes coordinar el reordenamiento de las rutas del servicio de transporte público desde y hacia sus municipios, es de estricto cumplimiento el glosario de protocolos sanitarios'.
El funcionario indicó además que 'el Gobierno Nacional delegó esta medida a los alcaldes y son ellos quienes deben decidir si permiten el acceso del transporte público a sus municipios, por parte de la administración departamental se contempla dicha reapertura, pero de forma gradual y bajo el cumplimiento de los protocolos', dijo Duque.
Entre las condiciones están que los vehículos no superen el 70 por ciento de la capacidad de pasajeros, no se debe recoger viajeros en la vía, usar exclusivamente las terminales de transporte y aplicar todos los protocolos de bioseguridad.
Duque Paternina aseguró que 'la propuesta es iniciar gradualmente con las rutas Montería-Planeta Rica y Montería-Lorica; sin embargo, solo se hará posible sí en común acuerdo los alcaldes autorizan'.
Las disposiciones sanitarias fueron socializadas durante una reunión virtual en la que participaron delegados de la Alcaldía de Montería y representantes del gremio transportador de Córdoba.