Como un hecho preocupante calificaron las víctimas en Córdoba la decisión de un juez de Estados Unidos de enviar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, y no a Colombia donde es esperado por centenares de víctimas para que cuente la verdad sobre la violencia.
Gustavo Copete, coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería, manifestó que 'es muy preocupante la noticia que las víctimas recibimos el día de hoy, sobre la extradición de Salvatore Macuso no para Colombia, sino para Italia. Es un gran salto que hace la justicia para no darle respuesta a las miles de víctimas'.
El reconocido líder radicado en la capital cordobesa continuó diciendo que 'desafortunadamente vemos que lo que busca el Gobierno es que Salvatore Mancuso no llegue a Colombia porque tiene mucho que decir sobre los entes del Gobierno que él ayudó a ser elegidos a nivel departamental y nacional'.
Para las víctimas la decisión del juez norteamericano fue un premio al jefe paramilitar.
'Lo que hicieron fue premiarlo y mandarlo para su tierra y no mandarlo para Colombia a venir a pagar el resto de condena simbólica que conlleva a que él pueda reparar a las víctimas diciendo dónde están los desaparecidos que en ese tiempo las AUC le dejaron la país', indicó.
Copete reiteró que 'es algo muy preocupante porque pensamos que cuando regresara a Colombia iba a poder resarcir a estas miles de víctimas diciendo dónde están sus hijos e hijas, una verdad que solo él como autor intelectual y jefe de esos grupos armados puede decirle a las familias y darle tranquilidad sobre dónde están los cuerpos enterrados'.