Con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y panfletos dispersos por las calles, amanecieron este jueves 1 de octubre, los residentes en varias poblaciones del sur de Córdoba.
La zozobra y la incertidumbre campea en los municipios de La Apartada, Tierralta, Valencia, Sahagún y Puerto Libertador, ante la inminente presenta del ‘Clan del Golfo’ que advierte acciones en contra de los miembros de la Policía como represalia a las recientes denuncias de abuso de autoridad en el país.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'se evidenció la aparición de grafitis alusivos a las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, AGC, o ‘Clan del Golfo’, así como la distribución de panfletos amenazantes en las poblaciones'.
A la zona fue enviado un personal adscrito a las seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial, que adelanta un proceso de verificación de la autenticidad de estos mensajes que generaron temor e incertidumbre entre los ciudadanos.
'Avanzamos en la investigación correspondiente con el fin de identificar lo antes posible a los responsables de estos hechos, así como su propósito. Además nos apoyamos con las grabaciones de las cámaras de seguridad y entrevistas, entre otros medios de prueba', sostuvo el alto oficial.
Las autoridades confirmaron que los mensajes a través de los panfletos han sido difundidos en otros municipios como Los Córdobas, Canalete, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido, en la zona Costanera del departamento.
De igual manera ocurrió en algunas poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y el Carmen de Bolívar.
Las tropas del Ejército incrementaron su presencia en el sur de Córdoba.
El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, manifestó que 'criminales del ‘Clan del Golfo’ han pretendido atemorizar a las comunidades haciendo grafitis en muros y a través de panfletos, diciendo que van a tomar acciones como grupo criminal, por eso desde las primeras horas hemos realizado un incrementado al apoyo y seguridad a la Policía, en las cabeceras municipales'.
Ramírez Trujillo explicó los fines de los mensajes difundidos en el amanecer de este jueves.
'Lo que pretende el ‘Clan del Golfo’ es desviar las operaciones militares contundentes que se están haciendo en las áreas donde delinque como lo es el Nudo de Paramillo, al sur de Córdoba; y en el norte del departamento del Chocó'.
Según los reportes entregados por parte de las autoridades, en lo que va corrido de este año se han generado 81 combates y se han desactivado 85 artefactos explosivos instalados por este grupo al margen de la ley.
'Al mismo tiempo hemos iniciado las investigaciones para determinar los autores de estos hechos. Ya en Chocó capturamos a las personas que estaban entregando los panfletos. Están a órdenes de las autoridades judiciales respetando el debido proceso'.
La Séptima División del Ejército detalló que 47 miembros del ‘Clan del Golfo’ se han sometido a la justicia; otros 18, han muerto en enfrentamientos; 936 han sido capturados; y 37 menores de edad han sido rescatados, tras haber sido reclutados.
Cabe recordar que recientemente en este departamento fueron amenazados 8 líderes sociales y otros nueve han sido asesinados durante lo que va corrido de este año, según las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.