Compartir:

Las mejoras en infraestructura, la recuperación de cartera y la apertura de servicios son tres de los objetivos que se trazaron las autoridades de salud frente al Hospital Sandiego de Cereté, que seguirá intervenido por espacio de un año más.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel manifestó que 'se prorrogó por un año la intervención ordenada al Hospital Sandiego de Cereté con el objeto de seguir trabajando en garantizar la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios de salud y continuar con la implementación de las medidas necesarias para solucionar las dificultades financieras, jurídicas, administrativas y asistenciales'.

Se supo que durante esta prórroga, la agente interventora Sandra Milena Jaramillo, deberá trabajar en los proyectos de inversión, adecuación y remodelación de la infraestructura de la farmacia hospitalaria, del área quirúrgica y la central de esterilización.

'Se avanzará en las obras del Centro de Atención Médica de Urgencias de San Carlos y en el proyecto de la UCI neonatal para poder atender a las maternas de alto riesgo. El hospital ya tiene ginecólogo las 24 horas, una UCI intermedia y servicio de pediatría. Se continuará el proceso de depuración contable y seguirán el trabajo de saneamiento financiero y las acciones de recuperación de cartera', explicó Aristizábal Ángel.

Las autoridades destacaron que la institución se ha fortalecido para atender a los pacientes contagiados por COVID-19, y pasó de no tener camas UCI a contar con 12, más otras dos para cuidado intermedio.

El alto funcionario detalló que 'por la gestión de la agente especial interventora, el hospital abrió una nueva área de urgencias respiratorias que funciona las 24 horas y cuenta con consultorio, sala de reanimación, 5 camas de observación y 8 cubículos para definición de conducta'.

Según el reporte entregado, el hospital mantiene al día los pagos de los salarios al personal y se han cumplido con los aportes a seguridad social, parafiscales y con el pago a contratistas.

'A lo anterior se une la inversión de $38 millones para la dotación de las urgencias respiratorias, el aumento del 7.5% en la facturación durante el primer trimestre de 2020, la restauración de 50 camas hospitalarias, el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos y la automatización de esterilización', puntualizó el Súper Salud.

Además se espera que se realice la instalación de un tomógrafo y la culminación de las obras de infraestructura en el área de admisión.

Cabe recordar que debido a la crítica situación de sus finanzas, y las deficiencias en la prestación de los servicios a sus usuarios, el hospital fue intervenido el 20 de diciembre de 2019.

Para ese momento, existían deudas laborales con los trabajadores de planta, contratistas, bolsas de empleo y outsourcing por 11.552 millones de pesos. En cuanto a los servicios de salud, las autoridades revelaron que no se hacía mantenimiento a los equipos médicos, algunos tratamientos se iniciaban tardíamente porque faltaban medicamentos, había insumos con fechas de vencimiento pasadas y no existía una desinfección regular en las instalaciones.