Compartir:

Si bien los índices de mortalidad por coronavirus se mantienen estables en el departamento de Córdoba, las autoridades de salud siguen ampliando los servicios de atención a pacientes, especialmente en los pabellones de cuidados intensivos.

Este viernes 23 de octubre el intervenido Hospital Sandiego de Cereté completó 13 camas de UCI.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, informó que 'esta ampliación se realiza como parte de las acciones adelantadas para optimizar la prestación de los servicios y hacerle frente a la pandemia de la Covid-19. También se entregaron cinco camillas que se dispusieron para el área de urgencias, que tendrá, además, 15 nuevas camas donadas por la Gobernación de Córdoba'.

Se supo que cinco de las camas eléctricas que entregó el Ministerio de Salud, fueron ubicadas en la unidad de cuidados intensivos.

La interventora del hospital, Sandra Milena Jaramillo, anunció la firma de un convenio por $400 millones de pesos.

'Una parte de ese dinero se destinará al mantenimiento de la infraestructura del Hospital de San Carlos, a 20 minutos de Cereté, que fue entregado en operación conjunta con el Sandiego, prestando los servicios de primer nivel en esa localidad', sostuvo Jaramillo.

Los arreglos en la infraestructura culminarán en los primeros meses de 2021, y serán cofinanciados por la Alcaldía del municipio de San Carlos y la Administración Departamental.

De igual manera, el centro asistencial recibió en los últimos días un total de 20 camas, 5 camillas y un ventilador para UCI.

Cabe recordar que el 20 de diciembre del 2019 la Superintendencia de Salud decidió intervenir el hospital de Cereté, debido a la crítica situación de sus finanzas, y las deficiencias en la prestación de los servicios a sus usuarios.

Para ese momento, la entidad no tenía camas UCI, existían deudas laborales con los trabajadores de planta, contratistas, bolsas de empleo y outsourcing por $11.552 millones de pesos.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel manifestó que 'se prorrogó por un año la intervención ordenada al Hospital Sandiego de Cereté con el objeto de seguir trabajando en garantizar la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios de salud y continuar con la implementación de las medidas necesarias para solucionar las dificultades financieras, jurídicas, administrativas y asistenciales'.

Se supo que durante esta prórroga, la agente interventora Sandra Milena Jaramillo, deberá trabajar en los proyectos de inversión, adecuación y remodelación de la infraestructura de la farmacia hospitalaria, del área quirúrgica y la central de esterilización.