Con el amparo de la Constitución de Política Propia del Resguardo Indígena Zenú, los antiguos tenedores del loro Vitricio pretenden recuperar el ave, que según ellos, tiene más de 40 años convivió con la familia Guerrero Castellano.
El emplumado permanece en poder de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, tras ser decomisado en un puesto de control de la Policía.
El Wilfrido Córdoba Talaigüa, capitán menor del San José y La Julia; y sabedor ancestral del resguardo indígena Zenú, en Córdoba y Sucre, indicó que 'tenemos una ruta con nuestras propias leyes y con ellas amparamos a la señora Minerva, quien hace parte de nuestra etnia y tiene más de 40 años de ser la dueña de Vitricio'.
El animal pertenecía a Minerva Rosa Castellano Charrasquiel, de 102 años, residente en la vereda El Guamo, en el municipio de Cotorra, subregión del Bajo Sinú.
Córdoba Talaigüa continuó diciendo que 'nosotros en la etnia Zenú consideramos a los animales como un miembro más de la familia. Por eso los antiguos capitanes y demás vecinos, conocemos los antecedentes sobre la tenencia del animal durante todos estos más de 40 años por parte de la señora Minerva', sostiene.