A través de la Secretaría de Salud fue decretada la alerta naranja departamental para mitigar los efectos generados por la pandemia del coronavirus que hasta la fecha deja una ocupación del 50.92 por ciento en camas UCI y con una variación con picos de hasta el 57.05%.
La decisión fue tomada por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en horas de la tarde de este martes 29 de diciembre.
'La alerta naranja se decreta en atención al informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, respecto al porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos con el fin primordial de salvaguardar la vida y la salud de los cordobeses. No solo con el objetivo de mitigar el impacto producido por la pandemia, sino de mitigar complicaciones de la población que puedan desencadenar en eventos adversos y, en consecuencia, mayores índices de mortalidad', señaló el mandatario departamental.
Con base en lo expresado en la resolución N° 01939 del 28 de diciembre, fue ordenada la activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en coordinación permanente con el Crue y las Secretarías de Salud Municipales para la verificación, gestión diaria respecto del comportamiento del virus en Córdoba.
'El seguimiento diario de la situación por el PMU permitirá activar los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes centralizados en el Crue. Además se reprograman los procedimientos de baja complejidad, se suspenden las cirugías programadas, y otras actividades que generen ocupación de las camas de UCI como estrategia para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los pacientes Covid-19. Se podrán adoptar medidas sectorizadas o focalizadas de restricción de movilidad de personas, medidas de restricción total de movilidad de personas durante horarios específicos y restricciones a actividades comerciales', puntualizó.
Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, no tardó en reaccionar y mostrarse a favor de la medida emitida desde el Palacio de Naín.
'Respaldamos la medida adoptada por la Gobernación de Córdoba en decretar la alerta naranja y suspender las cirugías programadas, Montería no baja la guardia', dijo el mandatario local.
Según el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias, a 28 de diciembre de 2020 de 248 camas disponibles Córdoba, 83 están ocupadas por pacientes con Covid-19, y otras 146 ocupadas por otras patologías, dejando 102 camas disponibles, es decir que la ocupación UCI Covid en Córdoba es del 50.92% y la ocupación no Covid es del 58.87%.