Compartir:

Los sobrevivientes de una de las masacres más estremecedoras que vivió Colombia —la de El Salado (Carmen de Bolívar, Bolívar)—, donde fueron asesinadas 60 personas, entre el 16 y el 21 de febrero del 2000, dicen que el miedo volvió a paralizar, de manera literal, sus vidas, pues denunciaron que recibieron nuevas amenazas de muerte para que abandonen sus tierras.

La Representante Legal de la Asociación ‘Mujeres Sembrando Vida’, Yirley Velazco Garrido, sobreviviente de la matanza, explicó que 'El Salado ha sido una comunidad muy afectada por la violencia. Estamos cansados de tanta inseguridad y que se repita el tema de las amenazas de las Águilas Negras es espantoso. La comunidad tiene miedo por los panfletos, en las calles se siente el temor y están solas', dijo.

Según explicó Dioselina Torres, una habitantes del corregimiento, desde el viernes pasado, comenzaron a llegar a los celulares, mensajes amenazantes con una lista de líderes y víctimas de la masacre ocurrida en febrero del año 2000.

'La noche del domingo nos quedamos sin luz y casi no pudimos dormir del miedo y luego el lunes en la mañana amanecimos con los panfletos por todo el pueblo', agregó.

Ante la denuncia, la Defensoría del Pueblo dispuso la 'presencia inmediata' en la localidad del vicedefensor Luis Andrés Fajardo, el delegado de Alertas Tempranas y del delegado de movilidad, quienes se suman al defensor regional para coordinar acciones que den garantías a la población.

Al término del encuentro, el funcionario manifestó que se requiere investigar a fondo lo sucedido 'sin descartar ninguna hipótesis'.

'Hay que considerar la presencia de miembros del ‘Clan del Golfo’ en la zona. Se requiere presencia de la fuerza pública y programas de apoyo psicosocial con la población de El Salado. La Defensoría del Pueblo acompañará a la comunidad, para que se garantice la protección de sus derechos', dijo el funcionario.

Al corregimiento llegaron también Nancy Patricia, alta consejera para los a Derechos Humanos, las autoridades de la policías y militares, el Alto Consejero para la Estabilización, y la Unidad de Restitución de Tierras, quienes en compañía de líderes de la comunidad participaron en el consejo de seguridad convocado para atender las intimidaciones.

La Fuerza Naval del Caribe anunció el despliegue de tropas para efectuar el refuerzo de los dispositivos de seguridad, que de manera permanente hacen presencia en la subregión de los Montes de María.

La Armada anunció que mantendrá de manera irrestricta los dispositivos de seguridad desplegados en los Montes de María y apoyará las labores de las autoridades para la identificación de los responsables de las amenazas

A su vez, la Policía de Bolívar dijo que hasta el corregimiento se trasladó un cuerpo élite que trabajará de la mano con la Fiscalía General para investigar las amenazas.