Dos de los mejores bachilleres de Córdoba, con base en los resultados de las pruebas Saber, se quedaron por fuera del sistema de educación superior debido a la difícil situación económica que afrontan sus padres y al cierre de las inscripciones en las universidades.
Los estudiantes, que además recibieron una beca del programa Generación E, fueron identificados como Lorraine González Galeano, quien obtuvo 441 puntos en las pruebas; y Carlos Chica, con 433. Ambos de 17 años.
Sobre la joven se supo que quisiera poder estudiar medicina en la Universidad del Sinú de Montería; mientras que el joven bachiller anhela poder estudiar una ingeniería electrónica, en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Los dos estudiantes son egresados de la Institución Educativa Marceliano Polo, del municipio de Cereté, en Córdoba.
'Estamos tocando puertas a través de las secretarías de Educación Municipal y Departamental, pero apenas comenzamos porque los resultados acaban de llegar. El problema es que se están cerrando las inscripciones y las matrículas en los centros de educación superior', indicó el rector del colegio, Édgar Otero David, quien es una de las personas que ha iniciado la búsqueda de universidades para sus pupilos.
Otero David agregó que 'por su situación económica no lograron inscribirse en ninguna universidad y ahora resulta que son los mejores puntajes de Córdoba'.
Cabe indicar que el colegio Marceliano Polo de Cereté logró que 41 de sus estudiantes obtuvieran un resultado por encima de los 300 puntos.
'Da mucho pesar que los mejores no se pudieron inscribir ni pueden estudiar en las universidades que anhelan porque sus padres son personas dedicadas a oficios varios con escasos recursos', puntualizó el rector del colegio de bachillerato.
Hasta el momento las autoridades de educación no han entregado detalles sobre las eventuales medidas que tomaría para auxiliar a los dos bachilleres.