En una humilde vivienda, en el barrio Villa Nueva, en el sur de la ciudad, las unidades del Gaula de la Policía capturaron al sujeto identificado de manera preliminar como Arles Antonio Herrera Mas, alias ‘Fresita’, quien es señalado de cobrar extorsiones a transportadores, ganaderos y comerciantes del área Metropolitana.
Este miércoles 27 de diciembre, el comandante (e) de la Policía, coronel Carlos Eduardo Girón Luque, manifestó que 'la actividad operativa se presenta el barrio Villa Nueva, luego de labores investigativas por parte del Gaula de la Policía, obteniendo la materialización de una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión'.
Los investigadores consideran que la actividad ilícita generaba ganancias hasta por $80 millones de pesos mensuales para la banda criminal ‘Clan del Golfo’.
El alto oficial continuó diciendo que 'el capturado se encargaba de ejercer presión a ganaderos, comerciantes, gremio de transportadores y de obras infraestructura en Montería y el resto del área Metropolitana; utilizando armas de fuego e imponiendo terror, logrando ingresos económicos de hasta $80 millones de pesos mensuales para la banda ilegal'.
Según el reporte entregado por parte de las autoridades, alias ‘Fresita’ tenía aproximadamente 13 años de estar en la estructura criminal y además se le responsabiliza de coordinar la materialización de homicidios selectivos contra miembros de otros grupos ilegales.
'Este sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente y en las audiencias preliminares un Juez con Funciones de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario', puntualizó el alto oficial.
El procedimiento judicial se realizó en el marco del Plan Choque fase IX, Construyendo Seguridad, ordenada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y liderada por el Gaula en contra del ‘Clan del Golfo’.