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Un total de 208.469 estudiantes retornaron a clases este lunes 1 de febrero  en los 27 municipios no certificados del departamento de Córdoba.

La secretaria de Educación Departamental, Ana Margarita Caldera Oyola, manifestó que 'en el departamento de Córdoba las clases continúan desde casa, permitiendo que los estudiantes desarrollen el año escolar a través de guías y con asesorías de los docentes. Para el año 2021 el Ministerio de Educación Nacional estableció los protocolos que cada una de las instituciones educativas deben implementar para el retorno a clases desde las aulas de manera progresiva'.

Caldera Oyola explicó que 'el Modelo de Alternancia incluye estudio y trabajo desde casa con presencialidad gradual en las instituciones educativas y debe ser aplicado inicialmente en los grados 10 y 11. Por eso se notificó a los rectores de cada una de las instituciones y centros educativos, para que conozcan los requisitos que deben presentar para poder evaluar las condiciones con las que iniciarían el Modelo de Alternancia'.

Según se pudo establecer, las instituciones educativas que pretendan aplicar el modelo de alternancia deben presentar una carta de intención, el certificado de aprobación del consejo directivo, cartas de los padres de familia, protocolos de bioseguridad y el plan de alternancia educativa.

En su pronunciamiento, la jefa de la cartera educativa resaltó el compromiso por parte de la comunidad educativa de San Antero que mostró su intención de regresar a clases. 'También extendemos una invitación para dialogar con los demás municipios, con el fin de trabajar de la mano para beneficiar a todos los estudiantes de Córdoba'.

Clases en Montería

En la capital cordobesa, la Institución Educativa Mercedes Ábrego fue el primer colegio del departamento y uno de los primeros en el país, en iniciar el calendario académico bajo el modelo de alternancia educativa.

Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, indicó que 'inicia el calendario académico en los colegios oficiales de nuestro municipio, tanto urbanos como rurales, algunos con trabajo en casa, otros desde la virtualidad y en la presencialidad'.

González Herrera señaló que 'hacía falta que ellos compartieran un poco; esa relación docente-estudiante nunca se debió perder y hoy más que nunca esto se debe consolidar, pero debe ser una consolidación académica, de enseñanza, de dedicación, de esfuerzo y del trabajo en equipo que es el que nos da los resultados para obtener unas mejores ganancias de aprendizaje'.

Así mismo, señaló que este plantel educativo está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, en materias de uso del  tapabocas, gel y manteniendo la distancia.

El secretario anunció que 'estamos a la espera de que el colegio Cecilia de Lleras también vuelva a la presencialidad la próxima semana. Este año la virtualidad  no desaparece porque vamos a seguir trabajando desde casa, pero buscamos que para el segundo trimestre los estudiantes de grados 6º a 9º vuelvan a las aulas y para el segundo semestre regresen todas las instituciones educativas'.