Compartir:

Un grupo de campesinos se tomó la entrada de las instalaciones del Banco Agrario de Colombia, en el centro de Tierralta, para exigir el pago oportuno de los subsidios contemplados en el Plan Nacional Integral de Sustitución, Pnis.

La movilización pacífica se realizó a tempranas horas de este miércoles 10 de febrero.

Voceros de la Asociación Campesina Para el Desarrollo del Alto Sinú manifestaron que 'faltando el subsidio de 600 campesinos desde el día 3 de febrero, el Gobierno Nacional suspendió los pagos acordados, por lo cual fueron convocados los campesinos para reclamar los pagos al Banco Agrario de Colombia, manifiestan que los pagos están suspendidos por el nivel central'.

En el comunicado se puede leer que 'dentro de los acuerdos realizados se tiene un pago trimestral a los beneficiarios, para esto se acordó atender 220 campesinos diarios; sin embargo, por motivos de la crisis sanitaria se ha reducido esta distribución a 60 campesinos diarios. Y en esta ocasión fueron suspendidas las labores sin previo aviso'.

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, fue creado mediante el Decreto Ley Nº 896, en el marco de los acuerdos de La Habana para la erradicación voluntaria de la hoja de coca.

'Con dicho programa se han realizado acuerdos de sustitución celebrados con las comunidades, de estos acuerdos las comunidades campesinas de Tierralta han cumplido satisfactoriamente con sus compromisos', señala el movimiento social liderado por jornaleros de la zona.

Durante la toma a la sede de la entidad bancaria, los campesinos exigieron el cumplimiento del Proyecto de seguridad alimentaria.

'Le exigimos al Gobierno Nacional que responda por los acuerdos pactados con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis', señalan en la misiva.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado con relación a los nuevos cobros.

Cabe recordar que desde la semana pasada en el sur de Córdoba se vienen presentando enfrentamientos entre algunos beneficiarios del Pnis y la Policía debido a la presencia de los erradicadores manuales de hoja de coca que llegaron a la zona.

Precisamente la Defensoría del Pueblo convocó una reunión extraordinaria en el sur de Córdoba para esclarecer los hechos en los que un campesino resultó herido de bala en medio del operativo.

'La labor de vigilancia al poder público así como la garantía de los derechos de los habitantes se amplió gracias a la creación de la Defensoría del Pueblo y en virtud de ese principio es que tuvimos conocimiento de que en la vereda El Barro, en el corregimiento de Tierradentro, zona rural del municipio de Montelíbano sobre enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y miembros de la comunidad campesina por el tema de la erradicación de los cultivos ilícitos en el marco del programa Plan Nacional Integral de Sustitución, Pnis', indica la Defensoría del pueblo en el documento enviado a las autoridades.

Sobre el campesino herido en medio del procedimiento policial se supo que fue trasladado hasta una clínica en la capital cordobesa fue remitido un campesino de 30 años, quien resultó con una herida de bala en la pierna izquierda, en momentos en que unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, realizaban operativos en la vereda El Barro, de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba.

En la misiva de la Defensoría del Pueblo también se puede leer que 'es por ello que convocamos respetuosamente de forma presencial a una reunión de carácter urgente para abordar el asunto y evitar un conflicto social mayor'.