Con una inversión de más de $5.000 millones de pesos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer el recurso humano, investigativo y de innovación para el sector agroindustrial de Córdoba.
Así fue dado a conocer este martes 16 de febrero, en medio de una reunión liderada por la ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, en la que también participó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y el alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, quien fue el anfitrión.
'El Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento se construirá en el Área Metropolitana de Montería. La Alcaldía de Cereté aportará el lote avaluado en $2.000 millones de pesos para el desarrollo de la obra en un predio aledaño al Centro de Integración Ciudadana CIC', sostuvo Torres Torres.
La alta funcionaria continuó diciendo que 'la obra iniciará su fase de estudios y diseños en el mes de marzo y contará con laboratorios y salones de innovación para generar nuevos espacios para el desarrollo de conocimiento en estudiantes, profesores, universidades y empresas del departamento de Córdoba'.
La obra se realizará en el marco de la ‘Ruta territorial’, con el que se busca la democratización y regionalización del conocimiento.
Durante la visita de la Ministra se firmó un acuerdo de voluntades con el Alcalde del municipio de Cereté para los estudios, diseños, construcción y dotación del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Criie.
'Estamos generando capacidades en los territorios, como compromiso y obligación de país enfocado en lograr que las regiones tengan las herramientas para motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas que nos permitirán lograr el gran sueño de construir una sociedad del conocimiento' dijo Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, quien se comprometió a aportar 5.000 millones de pesos para la obra.
De igual manera, se buscará ofrecer espacios de encuentro para el investigador, la universidad, el empresario y los emprendedores, con el propósito de lograr innovaciones que se puedan convertir en desarrollos tecnológicos al servicio de la productividad.
'Esto es una apuesta estratégica en la que estamos buscando que el conocimiento genere bienes y servicios, el conocimiento tiene un papel fundamental en la transformación de la sociedad. Le estamos apostando a que el conocimiento genere una dinámica económica distinta en los territorios, con la construcción de una narrativa que parte de las potencialidades y de los activos que tienen las regiones y no en las necesidades y las carencias. Esto influye directamente en nuestras apuestas. Cuando nosotros creemos en un territorio que tiene potencial también vamos a generar soluciones a los desafíos que tienen los territorios' añadió Mabel Torres.
La obra iniciará su fase de estudios y diseños en el mes de marzo y contará con laboratorios y salones de innovación para generar nuevos espacios para el desarrollo de conocimiento en estudiantes, profesores, universidades y empresas del departamento.