La Unidad de Restitución de Tierras trazó un plan de acción con la Fuerza Pública, para poder atender más de 5.000 solicitudes de reparación por desplazamiento realizadas por campesinos desde zonas afectadas por el orden público en el sur de Córdoba y zonas aledañas.
Las labores se realizarán en poblaciones rurales de los municipios de Valencia, Tierralta, en el Alto Sinú; y Montelíbano y Puerto Libertador, en el San Jorge; al sur del departamento; hasta donde los funcionarios no habían podido acceder debido al accionar de los grupos al margen de la ley.
La decisión fue dada a conocer luego implementación de la estrategia de seguridad establecida con el apoyo de las unidades de la Policía de Carabineros.
La medida se replicará de manera paralela en los municipios del Bajo Cauca antioqueño.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, dijo que 'entre los compromisos establecidos por las entidades para avanzar en la reparación integral de las víctimas, se encuentra el estudio minucioso de las condiciones de seguridad en zonas como el sur de Córdoba en la que se están interviniendo los municipios de Valencia, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador; asimismo en el Bajo Cauca antioqueño en veredas y corregimientos de Tarazá, Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Nechí, Caucasia, El Bagre y Valdivia; también en el Sur de Bolívar, Guaviare, pacífico nariñense, el Catatumbo y Chocó'.
El funcionario continuó diciendo que 'el propósito, además de avanzar en el proceso de restitución, es mantener los esfuerzos para desarticular aquellas estructuras ilegales que afectan la vida y convivencia de la población campesina y la integridad de los líderes sociales'.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del comando general de la Policía Nacional, donde también participaron oficiales y suboficiales que hacen parte de los grupos especializados en Restitución de Tierras de todo el país, entre ellos uniformados del Escuadrón Motorizado de Operaciones Rurales, Esmor, un grupo especial de la Policía que realiza acompañamiento a los trabajos de campo de la Unidad.
'Alcanzar el territorio, todo el país, toda su geografía, será la culminación de un proceso en el que todos hemos venido trabajando por años, nos sentimos muy acompañados por la Policía y el Ejercito para saldar esta deuda que tenemos con las víctimas', declaró el director general de la Unidad, Andrés Castro.
Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro tiene que ver con la integración de todas capacidades operativas, técnicas y de acompañamiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural al trabajo de los Departamentos de Policía, para robustecer la presencia policial en las zonas de restitución de tierras y en aquellas que sean habilitadas para adelantar el proceso.
Cabe resaltar que actualmente la Unidad de Restitución de Tierras hace presencia en más del 80% del territorio nacional, y durante el gobierno del presidente Iván Duque, se ha podido llegar a más de 100 nuevas zonas, donde se atenderán más de 5.000 solicitudes.