Compartir:

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, pidió anoche a la ciudadanía asumir con responsabilidad las normas de bioseguridad en este tercer pico de la pandemia para evitar que los contagios sigan en aumento.

'La triste realidad que se vive por los índices del coronavirus nos lleva a redoblar los cuidados y a tomar medidas que reduzcan la circulación y evitar que el virus se propague. Volvamos a demostrar que la forma de controlar la pandemia es con responsabilidad', dijo el mandatario.

 Ordosgoitia firmó el nuevo decreto que extiende las medidas hasta el próximo 2 de mayo, una vez recibió el visto bueno del Ministerio de Interior.

'Siempre buscamos anticiparnos para lograr bajar la velocidad de contagios por coronavirus y que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta', sostuvo.

'Recomendamos a los ciudadanos seguir manteniendo el distanciamiento, lavado de manos, ventilación adecuada, aislarse en caso de tener síntomas o estar en contacto estrecho con un caso covid y consultar a tiempo', reiteró.

Más de 400 amonestados

Durante el fin de semana, la Policía y tropas del Ejército patrullaron zonas estratégicas donde se realizaron fiestas ilegales.

Este lunes, el coronel Carlos García, comandante encargado de la Policía Metropolitana, manifestó que en total fueron amonestadas 450 personas, de las cuales 400 corresponden a la capital cordobesa.

Para las autoridades, el comportamiento de los ciudadanos fue positivo pues el 90 por ciento se quedó en sus hogares conforme a las estrategias tomadas para evitar el incremento de contagios .

Indicó que por lo que percibieron este fin de semana, la desobediencia siguió a la orden del día, sobre todo en las zonas rurales cuando fue necesario intervenir varios eventos.

'Personal adscrito a la Policía, el Ejército y la Alcaldía hicimos un recorrido por las veredas donde se tenía información sobre la realización de fiestas y otras celebraciones', sostuvo el alto oficial.

Se supo que para el caso de las otras poblaciones que integran el área Metropolitana, es decir, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos y Cereté, se tuvo un registro de 50 personas que fueron sorprendidas violando las medidas dispuestas como el toque de queda y la ley seca. 

El comandante encargado manifestó: 'Reiteramos el llamado a las comunidades a acatar los lineamientos para ayudar a contener los picos de contagios por coronavirus'.

Con base en el reporte entregado desde el Ministerio de Salud, en el departamento se han aplicado 95.323 vacunas, de las cuales 33.359 se aplicaron en Montería.

La capital cordobesa ha recibido hasta la fecha 42.491 dosis, de las cuales 22.266 corresponden a Pfizer; 19.275, de Sinovac; y 950 de AztraZeneca.