Compartir:

Infecciones respiratorias, cuadros febriles y diarreas agudas son algunos de los síntomas detectados en unos 91 niños que hacen parte de la comunidad Emberá Katío que permanece instalada en el centro de Montería.

El diagnóstico fue entregado este jueves 10 de junio por parte de la Universidad de Córdoba, a través de la maestría en Salud Pública.

Eibeth Amaya Pretelt, profesional del área de la salud, estudiante de la maestría en Salud Pública de Unicórdoba, sostuvo que varios de los casos se direccionaron a los entes gubernamentales.

Fueron detectados 70 niños con Infección Respiratoria Aguda, IRA; y 21 más con Enfermedad Diarreica Aguda EDA, quienes además presentan infecciones en la piel y cuadros febriles.

'La situación se considera un problema de salud pública porque las personas no cuentan con las condiciones de salubridad, están expuestas a la intemperie, especialmente los niños menores de un año. Las condiciones no se prestan para que permanezcan así durante una prolongada jornada, como ha sucedido, además, podrían aumentar mucho más los tiempos de exposición a las enfermedades infectocontagiosas, esta es una alerta para las instituciones, para que ese consenso se consiga rápidamente y los indígenas puedan retornar', sostuvo Amaya Pretelt.