En medio de una sencilla ceremonia, el secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga le entregó al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora la resolución mediante la que se declara al Sombrero Vueltiao de Colombia como referente material artesanal de la Región Andina.
El acto se realizó en horas de la mañana de este martes 6 de julio, en las instalaciones del Palacio de Naín, en Montería.
'Con gran orgullo y satisfacción recibí este reconocimiento que exalta al Sombrero originario de nuestro Departamento, por poseer un alto valor cultural y patrimonial, como símbolo andino de importancia mundial', indicó el mandatario departamental.
La entrega del reconocimiento fue acompañada por la gestora social del departamento, Martha Ruiz Solera; y la secretaria de Cultura departamental, Luz Amparo Salcedo.
El sombrero Vueltiao había sido reconocido el pasado mes de abril, durante una plenaria del Parlamento Andino, en la que consideró al producto artesanal como un elemento de alto valor patrimonial, símbolo andino de importancia y merecedor de reconocimiento mundial.
Cabe indicar que el sombrero vueltiao es un producto elaborado por comunidades indígenas de la etnia Zenú, en los departamentos de Córdoba y Sucre, con grandes exponentes de talla nacional e internacional en la fabricación de variados elementos mediante el uso de la caña flecha, una planta ancestral local.
En el documento firmado por Eduardo Chiliquinga, secretario general del Parlamento Andino, se puede leer que 'fue declarado el Sombrero vueltiao de la República de Colombia como referente cultural, material y artesanal de la región Andina'.