Compartir:

Con alerta naranja y amarilla se mantienen las autoridades ambientales en Córdoba ante el paso de las ondas tropicales este fin de semana en Córdoba. En las últimas horas se presentaron lluvias fuertes y en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica.

'Ante estas condiciones las autoridades ambientales en Córdoba declararon la alerta amarilla en la cuenca baja del río Sinú correspondiente a Montería y al municipio de Lorica', informó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge.

Cabe recordar que por espacio de cinco meses estará el departamento de Córdoba en calamidad pública debido a la emergencia desatada en varios municipios por las constantes lluvias que azotan a esta zona del país.

'Para los municipios de Tierralta y Valencia se declaró la alerta naranja. Alerta amarilla en Ayapel por creciente en el nivel de las aguas, mientras que se alerta por posibles derrumbes en la zona rural de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré', dice la autoridad ambiental.

La gobernación de Córdoba informó que ha dispuesto de maquinaria para atender puntos críticos susceptibles a los ríos o quebradas que pueden generar inundaciones.

'Se han impartido instrucciones en lo que tiene que ver con el banco de maquinaria y con gestiones que se han desarrollado en materia de ayudas humanitarias para dar respuesta inmediata. Para efectos de poder seguir avanzando en atender esta calamidad sin duda alguna se requiere del concurso del Gobierno. Varios municipios se han decretado en calamidad por el mismo motivo', dijo Aldrín Pinedo Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Córdoba.

Las autoridades meteorológicas alertaron sobre la prolongación de las lluvias hasta mediados de noviembre.

'Hemos querido tener los tiempos necesarios para atender de manera adecuada e inmediata la calamidad pública por las lluvias', agregó Pinedo Sánchez.

En Córdoba municipios como Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Montería, San Pelayo y San José de Uré expidieron su propio decreto de calamidad pública.

'Cada municipio evalúa su situación de calamidad pública, nosotros lo que hacemos como departamento es acompañar con conocimientos y manejo de riesgos en compañía de la CVS', indicó el director de Gestión del Riesgo.

Se supo que se pedirá la ayuda de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender la calamidad.