Las autoridades confirmaron que se activó un plan candado que compromete a varios departamentos del Caribe en aras de lograr la pronta recaptura de alias 5.7, el excabecilla de las AUC que fue rescatado por un comando armado cuando recibía atención médica en la clínica de Montería.
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Armel Montenegro, informó que 'ya se coordinó con las unidades de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia para dar con el paradero, de igual manera ofrecemos una recompensa de hasta $30 millones de pesos por quien ofrezca la captura de este peligroso sujeto'.
El hecho se registró en horas de la madrugada de este sábado 28 de agosto, luego de que el presidiario en mención fuera trasladado a la clínica La Esperanza, en el barrio Buenavista de Montería, tras manifestar una presunta apendicitis.
'El rescate de alias 5.7 fue perpetrado por seis hombres en Montería': Inpec
'El rescate fue perpetrado por seis hombres que ingresaron encapuchados a la clínica, mientras que a la salida eran esperados por otros delincuentes en cuatro motocicletas. Los dos miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron reducidos por los delincuentes y procedieron a rescatar al Privado de la Libertad', explicaron las directivas del Inpec.
Según testigos, el interno había manifestado dolencias, que debido a la aparente severidad, requerían la atención en una clínica, por lo que se habría autorizado el traslado a la entidad médica ubicada en el barrio Buenavista.
'El recluso se encontraba bajo custodia médica, remitido por prescripción del médico de turno por fuerte dolor abdominal, relacionado con apendicitis, siendo trasladado a las 12:00 a.m. de este sábado desde el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería a la clínica', narraron.
Edgar Ariel Trujillo Córdoba, alias 5.7, quien purga una condena de 26 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento, desaparición forzada, secuestro simple y hurto.
'Una vez registrada la fuga se produjo una pronta reacción de los Servidores Penitenciarios como de personal del centro asistencial, para desplegar un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permita dar con la recaptura de alias 5.7 y capturar a los demás miembros de esta estructura criminal', indicó el Inpec.
Sujetos armados habrían propiciado la fuga de un recluso en Montería
Cabe indicar que Edgar Ariel Trujillo Córdoba había sido capturado el 9 de marzo de 2007 y condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro simple y hurto.
Las autoridades revelaron que Edgar Ariel Trujillo y sus abogados habían interpuesto acciones para ingresar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero había sido rechazado.
'Ya se interpuso la respectiva denuncia por fuga de presos y designó a la Directora Regional Norte con un grupo de servidores para trabajar con las autoridades judiciales y de Policía. A esta hora se efectúa una reunión estratégica de seguridad con las autoridades para realizar los procedimientos necesarios para recapturar al condenado', puntualizó.