Las lluvias y el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge tienen en jaque a los ganaderos de La Mojana. Los productores han perdido cientos de animales y muchos debieron salir de sus fincas a deambular con los bovinos para poder alimentarlos y evitar su ahogamiento.
'El rompimiento del jarillón por las crecientes del río Cauca en el punto denominado ‘Cara e’ Gato’ puso en alerta a toda la población de la zona baja de Ayapel (Córdoba) que en un 80 % está integrada por pequeños y medianos ganaderos. A partir de ese momento comenzó la romería de ganados por agua y tierra. Es desgarrador el testimonio de los ganaderos que deambulan con sus animales sin un destino fijo, a la buena de Dios, como ellos dicen, continúan su travesía hasta encontrar un predio en tierra alta donde les dejen alojar sus animales, sin importar los costos de los pastos, porque desafortunadamente los que tienen espacios especulan con los precios', manifestó Leonardo Fabio de las Salas Ruiz, coordinador de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en Córdoba,
Por otra parte, la vía que por tierra comunica la cabecera municipal de Ayapel hacia el corregimiento Pueblo Nuevo Popales (que comunica hacia parte de la zona baja) está intransitable desde el sábado pasado. Son miles de cabezas de ganado, camiones, tractomulas y motos que con el pasar de las horas se incrementan y deterioran cada vez más este carreteable donde algunos puentes ya comienzan a colapsar.