Compartir:

Mediante una ceremonia protocolaria se firmó en Montería el acuerdo de promoción y garantías electorales para las circunscripciones transitorias especiales de paz.

El evento se llevó a cabo este lunes 4 de octubre en la capital cordobesa y fue organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, indicó que 'los 16 escaños deben tener como únicas protagonistas a las víctimas del conflicto que provengan de las zonas definidas en el Acto Legislativo que regula el tema de las Circunscripciones Especiales para la Paz. Siendo importante destacar que se trata de comunidades de los departamentos más golpeados por la violencia, como es el caso de Córdoba, Chocó, Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Sucre, Guaviare, Magdalena, Cesar, La Guajira, Tolima y Arauca'.

Durante su estancia en la capital cordobesa, la jefe del Ministerio Público señaló que 'el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en decisiones recientes, reivindicaron el derecho de las víctimas a tener 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, como una de las tantas respuestas del proceso de paz. Este es el puente entre la institucionalidad democrática y aquellos que padecieron, durante décadas, los rigores del conflicto armado en territorios alejados e inhóspitos de la geografía nacional'.