Vasijas, cántaros, aretes, pecheras, cuencos de todas las formas e incluso hasta osamentas hacen parte de la colección de restos de la cultura Zenú que Franklin Pla Elías custodia con celo desde hace 28 años.
Desde la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, donde las reliquias de la ancestral cultura emergen de la tierra como si se resistieran a ser cubiertas por el olvido; este sexagenario fotógrafo de profesión y arqueólogo por afición, no solo lucha contra el tiempo para mantener vigente la memoria de los zenúes, también es amenazado por los huaqueros y sobretodo, por la desidia de los gobiernos de turno que poco o nada le ayudan con la conservación de las piezas.
Si bien son muchas las actividades que Franklin debe desempeñar para mantener y divulgar los servicios del Museo Arqueológico y Cultural Punta de Yánez, asegura que su mayor placer es cuando por fin está frente a su público hablando sobre la identidad Zenú, la ancestral civilización que domó el río Sinú, moldeó la arcillosa tierra del extenso valle y diseñó el mundialmente conocido sombrero vueltiao, hecho mediante el uso de la caña flecha y otras técnicas sagradas.
'Yo soy el celador, soy el marquetero, soy el fotógrafo, soy el aseador, soy el custodio, soy el conferencista, soy el guía turístico, hago de todo en el museo, lo hago completamente solo', dice.
Décadas atrás, Franklin tuvo el placer de compartir esta aventura con sus amigos de infancia. Un grupo de intelectuales y bohemios como él.
'Fuimos un grupo muy unido, pero desafortunadamente, todo se va desintegrando con el paso de los años. Inicialmente éramos nueve luego pasamos a ser 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, hasta que quedé solito, solito', dice y en ese momento su tono de voz adopta un matiz reflexivo, tal vez, al intuir que el tiempo hará con él, lo mismo que ha hecho con las reliquias que conserva.
'Mis compañeros se fueron retirando lentamente, unos se casaron, otros se fueron del pueblo, a otra compañera la asesinaron por una herencia, es decir nos ha pasado un poco de todo, eso es lo interesante de la historia', indicó.