Este viernes 21 de enero se realizó en Montería una reunión entre las directivas del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, con líderes del sur de Córdoba adscritos a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, quienes han anunciado protestas ante lo que consideran como un retraso en la implementación de los programas establecidos en los acuerdos de paz firmados en La Habana.
Durante la actividad los representantes de ambos bandos se lanzaron acusaciones de lado a lado, pues mientras los campesinos aseguran que el Gobierno no avanza con la implementación; los voceros del Estado aseguraron que el retraso obedece a la negativa de algunos sectores que no permiten que se verifique la erradicación de los terrenos que ya deberían estar libres de hoja de coca.
Cervelión José Cogollo Acevedo, representante legal de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, promotora y defensora de los derechos humanos, aseguró que todo se trata de una fachada del Gobierno para desprestigiar la protesta.
'Nosotros tomamos la decisión de salir a una manifestación este sábado 22 de enero para exigir nuestros derechos por el incumplimiento del acuerdo de paz que debería beneficiar a los campesinos de todo el territorio nacional, especialmente en zonas afectadas por el conflicto armado', indicó.
Según el líder campesino, la implementación se ha cumplido tan solo en un 5 por ciento en materia de pagos; mientras que al programa de Sustitución le han cumplido en un 1%.
'El Gobierno nos dice que el país está desfinanciado, y que el presidente Santos había dejado el país sin plata por eso tienen un retraso, pero nosotros no creemos porque la firma del acuerdo fue hace cinco años, entonces es un incumplimiento total', sostuvo.